Irán comenzó a utilizar centrifugadoras avanzadas para aumentar el uranio enriquecido

Así lo anunció el portavoz de la organización iraní de energía atómica, Behruz Kamalvandi.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/07/iran-comenzo-a-utilizar-centrifugadoras-avanzadas-para-aumentar-el-uranio-enriquecido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T07:45:18-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T07:45:19-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

En una nueva instancia por la batalla del uranio en Irán, el país comenzó a utilizar centrifugadoras avanzadas cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido. Este es ahora uno de los conflictos que mantienen con Estados Unidos, ya que en el año 2015 el Gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo y luego decidió restablecer sanciones económicas contra Teherán.

Según anunció el portavoz de la organización iraní de energía atómica, Behruz Kamalvandi, la agencia activó 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6.  Esto significa una nueva acción hacia la reducción de los compromisos de Irán establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias. Asimismo, aseguró que el país mantenía el mismo grado de transparencia en sus actividades nucleares con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Con respecto a la vigilancia y el acceso del OIEA… para que todo quede claro en materia de transparencia se cumplirá como antes”, agregó el funcionario en conferencia de prensa para explicar el tema. En este sentido, señaló ciertas pautas sobre la tercera fase del plan de reducción de los compromisos adoptados con la comunidad internacional en el ámbito nuclear.

Sin embargo, el funcionario insistió en que su país tenía la intención de garantizar el mismo acceso que hasta ahora a los inspectores de la AIEA. Así, este anuncio por parte de Irán respecto de la reducción de uranio se lleva adelante el mismo día en que el director general interino del OIEA, Cornel Feruta, visitará Teherán y se entrevistará con altos funcionarios.

De esta forma, el acuerdo nuclear establecido en 2015 con Estados Unidos y otros países, facilitó el levantamiento de algunas de las sanciones impuestas a ese país a cambio del compromiso iraní de no dotarse de la bomba atómica. En esta línea, la respuesta de Irán fue incumplir algunas de las obligaciones que permanecían establecidas en el documento.

Tal como publicó El Intransigente, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, solicitó este jueves más presión para Irán antes de viajar a Londres para reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. “Esta mañana hemos sabido de otra violación, otro desafío de Irán, esta vez en la búsqueda de armas nucleares“, sostuvo el funcionario sobre el anuncio del presidente iraní, Hasan Rohaní, de elaborar centrifugadoras para enriquecer uranio de una manera más rápida.

Netanyahu, quien además está a cargo de la cartera de Defensa, reveló este miércoles que viajaría al Reino Unido, hacia donde se desplazó luego de conocerse las polémicas declaraciones de Rohaní. “El anuncio iraní se une a las agresivas acciones de Irán contra la navegación internacional, contra los países de la región, y también a sus intentos de llevar a cabo ataques contra Israel”, remarcó al mandatario.