Israel respondió con un ataque de aire y tierra sobre Hamas luego del lanzamiento de cohetes desde Gaza

La ofensiva de represalia israelí se produjo después de que cinco misiles fueran lanzados durante la noche del viernes.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/07/israel-respondio-con-un-ataque-de-aire-y-tierra-sobre-hamas-luego-del-lanzamiento-de-cohetes-desde-gaza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T02:41:13-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T02:41:14-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

Israel lanzó este viernes un ataque por aire y tierra contra puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza, desde donde previamente habían sido disparados cinco misiles contra este país soberano de Oriente Próximo. “Un avión y un tanque atacaron varios objetivos militares de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, incluyendo una instalación y posiciones militares”, detalló la agencia EFE al citar a un portavoz militar israelí.

La ofensiva en tono de represalia israelí tuvo lugar luego de que cinco proyectiles fueran lanzados durante la noche del viernes para atacar a Israel. Según se informó oficialmente, los cohetes cayeron en campo abierto y por suerte no causaron víctimas. El ataque se desencadenó además después de que se efectuaran las protestas semanales de la Gran Marcha del Retorno ante la línea divisoria entre Gaza e Israel.

La Franja de Gaza sigue en “estado de alerta” luego de los recientes atentados con bombas en los que fallecieron tres agentes de la Policía, lo que incrementó la tensión en este enclave palestino dirigido por Hamas. “Los servicios de seguridad en Gaza ya disponen de las primeras informaciones de este crimen odioso y continúan con sus investigaciones para establecer las circunstancias exactas de estos atentados con bombas”, sostuvo en ese momento el Ministerio del Interior de Gaza.

Las autoridades gazatíes elevaron finalmente el balance de dos a tres muertos, más allá de otros tres heridos. “Varios testigos dijeron que los ataques los protagonizaron hombres a bordo de motocicletas, pero las fuentes oficiales no confirmaron esta descripción de los hechos. Se trata de los primeros atentados suicidas en Gaza desde el 2017”, detalló hace unos días la agencia AFP.

“Se comprobó una presencia reforzada de agentes de Hamas en los ejes principales de este enclave palestino, sometido a un estricto bloqueo de Israel desde hace más de 10 años. Los tres policías muertos, considerados ‘mártires’ por Hamas, se llamaban Salama Majid al Nadim, de 32 años, Wael Musa Mohamed Jalif, de 45 años, y Alaa Ziad al Gharabli, de 32 años”, agregó la cartera del Interior gazatí.

Los tres policías de Palestina perdieron la vida por una explosión al lado de un puesto de control policial en el sur de Gaza. Además, otras tres personas resultaron heridas en la capital del enclave por una detonación similar. “La muerte de dos palestinos de 32 años fue por una explosión que les impactó cuando se trasladaban en motocicleta junto a un control policial”, revelaron fuentes policiales de Hamas.

“Además, tres personas resultaron heridas, entre ellas una mujer, en otra explosión al lado de un puesto policial en la ciudad de Gaza, capital del territorio, por lo que fueron trasladadas a un hospital cercano”, detalló, por su parte, Ashraf al Qedra, vocero del Ministerio de Salud de la Franja. Mientras que el portavoz del Ministerio de Interior de Hamas, Eyad al Bozzom, aseguró que “las fuerzas de seguridad declararon el estado de alerta y emergencia siguiendo los acontecimientos de seguridad después de dos explosiones que han alcanzado dos puesto de control en Gaza”.