Maduro pide a Guaidó que no “negocie” el Esequibo para volver al diálogo

La zona en reclamación entró en el debate político venezolano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/07/maduro-pide-a-guaido-que-no-negocie-el-esequibo-para-volver-al-dialogo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T00:55:26-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T01:01:20-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

El líder chavista Nicolás Maduro exigió al dirigente opositor Juan Guaidó cancelar de inmediato la presunta negociación sobre el Esequibo (zona en reclamación con Guyana). De mantenerse en ese plan, advirtió que el proceso de diálogo llegaría a su fin. El gobernante venezolano acusó al presidente de la Asamblea Nacional de pactar con Estados Unidos para ceder la reserva petrolera a ExxonMobil.

Durante una reunión con gobernadores en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas, el mandatario venezolano transmitió su “protesta más enérgica”, luego de que la Fiscalía emprendiera una investigación sobre el Esequibo. Supuestamente, Guaidó se habría comprometido a “desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio”, dice la justicia chavista.

“Uno puede tener diferencias ideológicas y políticas con un dirigente de la oposición, pero que este señor Juan Guaidó, por debajo, con la asesoría del magnicida y criminal de Julio Borges (representante de la Asamblea Nacional para asuntos internacionales), está negociando el Esequibo a espaldas de Venezuela (…) es inaceptable”, señaló Maduro durante un mensaje transmitido en cadena nacional.

Maduro pidió al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, transmitir a la oposición la protesta y exigencia por la presunta negociación, y advirtió que en caso de no rectificar, cesarán las conversaciones. “No nos verán más las caras”, dijo en relación con en el proceso de diálogo entre ambas partes, que cuenta con la mediación del Gobierno noruego. El socialista suspendió las reuniones en Barbados la primera semana de agosto por la nueva tanda de sanciones de presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Por Venezuela lo digo y lo hago por Venezuela, creo en el diálogo, la paz, pero no acepto traiciones de este tipo”, dijo Maduro. Y aseguró que la lucha de su Gobierno es por la reivindicación del Esequibo “como territorio histórico” de ese país. El viernes, el Ministerio Público venezolano abrió una nueva investigación a Guaidó y a su enviada al Reino Unido, Vanessa Neumann.

También fue señalado el asesor externo, Manuel Avendaño, por la presunta relación con una negociación del Esequibo a cambio del apoyo del Gobierno del Reino Unido. El anuncio del Ministerio Público ocurrió después de que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentara a los medios un audio de una presunta conversación entre Neumann y Avendaño

Neumann habría advertido que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no los respaldaría si hacían alusiones al tema del Esequibo. El chavismo denuncia que la compañía ExxonMobil extrae petróleo en aguas de la Guayana Esequiba, sobre las que existe una controversia con Guyana, que se dirime en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966.