Trump canceló una reunión secreta con talibanes en Camp David

Fuente: NA

Decidió suspender la negociación por la muerte de un soldado estadounidense en Kabul.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/07/trump-cancelo-una-reunion-secreta-con-talibanes-en-camp-david/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T23:02:33-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T23:18:06-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancela una reunión secreta con los líderes talibanes prevista para el domingo en la presidencia de descanso presidencial Camp David, después de un ataque en Kabul (Afganistán) en el que murió un militar estadounidense, el 5 de septiembre. En varios mensajes que publicó en su cuenta personal de Twitter informó la decisión.

“Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo. Estaban viniendo a los Estados Unidos esta noche. Desafortunadamente, para construir un apalancamiento falso, admitieron que un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas”, escribió Trump.

“Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz. ¿Qué tipo de gente mataría a tantos para fortalecer aparentemente su posición de negociación? ¡No lo hicieron, pues solo empeoró la situación! No pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso mataron a 12 personas inocentes”, indicó.

El mandatario cuestionó: “Entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a pelear?”. La guerra en Afganistán -que inició después de los ataques a las Torres Gemelas, suceso que ocurrió el 11 de septiembre de 2001- lleva 18 años y es el conflicto bélico internacional más largo emprendido por Estados Unidos.

Trump prometió en la campaña presidencial de 2016 que culminaría esa guerra. Ahora quiere, antes de los comicios de 2020, concluirla definitivamente. En Afganistán también se celebrarán elecciones en septiembre de este año, por lo que la Casa Blanca plantea instalar la paz antes del cambio de Gobierno. El presidente se había mostrado optimista a mediados de agosto sobre un eventual convenio.

En esa oportunidad destacó la “muy buena” reunión con sus consejeros y ministros sobre una salida para el conflicto. La propuesta de acuerdo prevé reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán de 14.000 a 8.000. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN lanzaron una operación militar contra ese país el 7 de octubre de 2001. Iban por los grupos de Al Qaida y su líder Osama bin Laden.

“Buscamos un acuerdo de paz, no un acuerdo de retirada (de las tropas), un acuerdo que permita la salida”, aclaró el emisario estadounidense Zalmay Khalilzad en las negociaciones. “Nuestra presencia en Afganistán está sometida a condiciones y cualquier retirada”, agregó después de su reunión en agosto con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en Islamabad. El acuerdo abriría la vía a un diálogo entre los insurgentes y una delegación gubernamental afgana.