Bolsonaro fue operado de manera “exitosa”

Fuente: Página oficial de Jair Bolsonaro

El procedimiento duró más de cinco horas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/08/bolsonaro-fue-operado-de-manera-exitosa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-08T16:32:35-03:00">septiembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-08T16:32:36-03:00">septiembre 8, 2019</time></a>

En la cuarta intervención quirúrgica por la que debía atravesar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, todo salió como los doctores esperaban. La cirugía era parte de una serie de procesos por los que ya pasó, debido a cuando fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018. Estaba de campaña electoral en ese momento. La operación se realizó en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo.

“El procedimiento fue exitoso (…) El paciente hará su recuperación en el cuarto y presenta cuadro clínico estable”, reza el documento firmado por el cirujano Antonio Luiz Macedo, responsable del procedimiento, según información brindada por la agencia Noticias Argentinas. Luego del ataque, Bolsonaro había tenido que ser operado en tres oportunidades.

La cirugía de este domingo se realizó para corregir una hernia abdominal que desarrolló en el área donde fue herido el presidente producto de las anteriores intervenciones. Estas le debilitaron la pared abdominal. La operación duró más de cinco horas. Comenzó a las 07:35 hora local y terminó a las 12:40, según informó el centro médico de Sao Paulo.

“Jair Bolsonaro acaba de salir de la sala de operaciones con todos los indicadores de salud muy bien. Agradecemos a Dios, a todo el equipo médico, al personal del hospital y a todos los que oraron y oran. La cirugía fue un éxito”, dijo en su cuenta de Twitter uno de sus hijos, Eduardo Bolsonaro, quien se prepara para ser el próximo embajador de Brasil en Estados Unidos.

“Desde un punto de vista clínico y general, está muy bien. No hay signos de cansancio ”, destaco Macedo, responsable de la operación. Bolsonaro espera recuperarse rápidamente, ya que previo a la cirugía expreso su intención de asistir como sea, así sea en “silla de ruedas” a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 24 de septiembre. En ella se debatirá sobre la soberanía de la Amazonía y la idea de conferir un “estatuto internacional” promovido por Europa.

En el ataque del año pasado, Bolsonaro fue asaltado por Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, quien se declaró culpable del hecho y fue detenido al día siguiente por la Policía Militar de Minas Gerais, provincia donde ocurrió el incidente. En el reporte de las autoridades, citado por TV Globo, el hombre dijo que la agresión contra el ahora presidente (en su momento candidato) fue “por orden de Dios“.

Actualmente Oliveira se encuentra recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad. Fue diagnosticado con trastorno delirante, un tipo de psicosis, por lo que no pudo ser condenado por la justicia. El atacante también había militado para el partido de izquierda PSOL. Tras el ataque, Bolsonaro no pudo presentarse a los debates electorales, por lo que terminó haciendo su campaña, en gran parte, mediante las redes sociales. Pese a la situación alcanzó la victoria frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, en octubre de 2018.