Rusia: la baja participación fue la protagonista en las elecciones municipales

Cerca de 7,2 millones de electores estaban llamados a las urnas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/08/rusia-la-baja-participacion-fue-la-protagonista-en-las-elecciones-municipales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-08T18:24:36-03:00">septiembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-08T18:25:46-03:00">septiembre 8, 2019</time></a>

Luego de la controversia por la decisión de la comisión electoral de prohibir la participación de las listas de la oposición al Gobierno de Vladimir Putin, se realizaron los comicios para elegir a los representantes locales al Parlamento. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local y cerraron a las 20:00. Los resultados se conocerán este lunes.

Según información de la agencia Noticias Argentinas, las elecciones municipales estuvieron definidas por una turbulenta campaña. Durante el mes de julio se reportaron manifestaciones en las que la mano dura de la policía fue observada por la comunidad internacional. Cerca de 2.700 detenciones ocurrieron. Una cifra récord desde las protestas de 2011 y 2012 por el retorno de Putin a la presidencia.

La principal protagonista de la jornada fue la baja participación, quizás una forma de la ciudadanía de expresar su malestar contra la comisión electoral por la controversia que desembocó en las protestas ocurridas en julio. La cifra fue decepcionante en Moscú. Solamente el 17,2% de los electores se presentaron a las urnas, según los datos registrados hasta las 18:00 hora local.

No sólo la capital rusa vivió elecciones este domingo. Más de 5.000 se celebraron en todo el país. Incluso en Crimea, península ucraniana anexionada a Rusia desde 2014. Pero la mirada política está centrada en Moscú por la exclusión de los candidatos opositores, donde además el actual alcalde Sergei Sobyanin, pro-gobierno, espera revalidar su cargo. Asimismo, estos comicios serán la antesala a las elecciones parlamentarias de 2021.

Una de las impulsoras de las protestas, la abogada Lyubov Sobol, que también fue apartada de su posibilidad de ser candidata, expresó su postura sobre el accionar del Gobierno. “Sin duda, que nadie quiere ir a votar, ya que los candidatos no han sido autorizados a presentarse”, dijo a la prensa. Y dejó un fuerte mensaje a la administración de Putin: “Esto no es democracia“.

Por su parte, en declaraciones para las agencias de noticias rusas, el presidente no dio importancia a la baja participación registrada en estas elecciones. “Lo que es importante no es la cantidad, sino la calidad de los candidatos”, dijo Putin, quien en un convoy atravesó la capital para ir a su centro de votación en la Academia de las Ciencias. Un importante dato en medio de la controversia electoral fue que en este fin de semana Moscú festejó su aniversario (14 de septiembre de 1812), celebrado regularmente el primer sábado y domingo de septiembre.

Cerca de 7,2 millones de electores estaban llamados a las urnas. Este lunes se conocerán los nuevos 45 diputados al Parlamento de Moscú. La razón por la que la comisión electoral decidió prohibir las candidaturas de la oposición fue por haber entregado supuestas firmas y documentos falsos. Uno de los líderes de la oposición, Alexéi Navalny, exhortó a los moscovitas a votar “con inteligencia, esperando que apoyen a quienes tengan una mejor posición frente a los candidatos afines a Putin.