Bachelet actualizó su informe sobre la crisis en Venezuela: cuáles son los puntos más importantes

Fuente: NA

Ha instado al diálogo entre gobierno y oposición para terminar con la crisis.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/bachelet-actualizo-su-informe-sobre-la-crisis-en-venezuela-cuales-son-los-puntos-mas-importantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T15:52:27-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T15:56:58-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, viajó a finales de junio a Caracas para realizar una visita de tres días. En su paso por Venezuela pudo constatar la problemática en la que viven los venezolanos en varios aspectos. Economía, política y sobre todo, lo que la llevó a realizar el viaje: evidenciar violaciones a los derechos humanos por fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Días después de su viaje, a principios de julio, Bachelet emitió un documento sobre cada problemática que a su parecer atraviesan los venezolanos. Uno de ellos es el uso del Gobierno de organismos policiales y militares contra la población. Asimismo, dos meses más tarde, la Alta Comisionada actualizó el informe, en el que destaca sobre “posibles ejecuciones extrajudiciales” por parte de estos cuerpos de seguridad.

Bachelet apuntó directamente a que este accionar se encuentra encabezado por las Fuerzas de Acciones Especiales, conocidas como FAES. Igualmente, en el texto la diplomática señala que las violaciones a los derechos humanos han continuado contra “millones de personas”. Por lo que nuevamente ha instado al diálogo entre gobierno y oposición para terminar con la crisis.

“Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas. Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres”, señala el documento.

Las FAES son consideradas como el brazo armado más peligroso del régimen, ya que no es un órgano propio de las fuerzas militares ni policiales. Fue creada en 2016, bajo el primer mandato de Nicolás Maduro. Bachelet volvió a pedir al Gobierno venezolano la “disolución” de este cuerpo, y agregó que “por el contrario, las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno”.

Maduro tampoco escuchó el pedido de la expresidenta chilena de liberar a los presos políticos, como la jueza María Lourdes Afiuni, quien desde el 2009 se encuentra detenida por haber ordenado la libertad bajo fianza del banquero Eligio Cedeño. Hasta febrero de 2011 estuvo encarcelada, pero después pasó a estar bajo régimen de arresto domiciliario.

Otro de los puntos en la actualización del informe es sobre la crisis económica que mantiene una hiperinflación, cifra que según el FMI podría llegar a cerrar el año en un 10.000.000%. Sobre esta problemática dijo que es “la más aguda que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales”.

Igualmente, mostró su preocupación por el bloqueo económico impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La reducción de los ingresos públicos y la caída en la producción petrolera está teniendo ya un fuerte impacto en los programas sociales y en la población en general. Todo esto contribuye a agravar la situación humanitaria y el éxodo de personas venezolanas”, dijo rechazando las sanciones norteamericanas.

“Mantengo mi compromiso de seguir cooperando con las autoridades para lograr cambios sustanciales y poner fin a las violaciones de derechos humanos documentadas en mi informe”, destacó Bachelet. Vale destacar que en el informe también especifica la problemática por la presencia de militares en el territorio indígena Pemón (Amazonas). Y agrega sobre “casos recientes recibidos de violencia en contra de personas indígenas, como las muertes de dos jóvenes Warao en julio presuntamente por elementos del FAES”. En síntesis, es una larga lista de obligaciones que Maduro probablemente volverá a descartar.