Bahamas: aumentó el número de víctimas por el paso del huracán Dorian

Fuente: NA

Sólo en Ábaco van 37 muertos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/bahamas-aumento-el-numero-de-victimas-por-el-paso-del-huracan-dorian/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T14:22:51-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T14:47:59-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

La devastación que dejó Dorian en las islas Ábaco y Gran Bahama fue de gigantescas proporciones. Con vientos de hasta 300 kilómetros por hora estas fueron las primeras islas impactadas por el huracán a principios de septiembre. En un primer momento el saldo de víctimas fatales era de cinco. Sin embargo las autoridades bahameñas informaron que estaban conscientes que el número iba a subir.

Según consignó la agencia NA, la cantidad de muertos aumentó a 45 en Bahamas, un archipiélago conformado por 700 pequeñas islas. El último balance fue anunciado la noche de este domingo por la policía. Pero la preocupación sigue siendo la cantidad de desaparecidos principalmente en Ábaco, la más afectada por la catástrofe. Las víctimas en su mayoría son de esta isla.

“Anticipamos encontrar más cuerpos. Hay muchas más personas que se presumen desaparecidas”, dijo la policía de Bahamas en un comunicado. La cantidad de víctimas en las islas Ábaco, de momento, es de 37, mientras que en Gran Bahama el saldo es de 8. La tormenta principalmente atravesó el norte del archipiélago. Una semana después del caos que dejó el huracán Dorian, los problemas en la isla han incrementado.

Muchos todavía esperan ser evacuados de las zonas más afectadas. La grave situación ya es considerada como una crisis humanitaria. Según la ONU, unas 70.000 personas perdieron sus hogares. Por ello, bajo el Programa Mundial de Alimentos, las Naciones Unidas enviaron unas 15.000 comidas y toneladas de materiales y equipo de ayuda a la región.

Estados Unidos y Reino Unido fueron uno de los primeros países en brindar ayuda al Gobierno de Bahamas. La Guardia Costera estadounidense junto a la Marina Real Británica colaboró en las tareas de evacuación con el uso de helicópteros para transportar a los afectados al aeropuerto de Nassau (capital). La recuperación de la isla podría costar 7 mil millones de dólares, según la empresa de modelos de catástrofe, Karen Clark & ​​Company (KCC).

“Hablé con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau quienes expresaron su apoyo y prometieron su asistencia a Gran Bahama y Ábaco luego del paso del huracán Dorian. Gracias por la ayuda en este momento de necesidad”, comunicó el 5 de septiembre en un tuit el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

El mandatario bahameño calificó la situación como “una de las mayores crisis en la historia de nuestro país”. En un primer momento, los meteorólogos marcaron la ruta con un destino completamente distinto. Nunca se pensó que Dorian podría llegar a convertirse en un poderoso huracán de categoría 5. Sin embargo, al no haberse encaminado por la isla La Española, una zona montañosa compartida entre Haití y República Dominicana, su paso no disminuyó, sino por el contrario, terminó devastando el norte de Bahamas.