Chavismo sobre el informe de Bachelet: “No nos quita el sueño”

"Haga ese y 20 informes más, no nos afecta mucho", dijo Diosdado Cabello.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/chavismo-dijo-que-informe-sobre-los-derechos-humanos-de-bachelet-no-nos-quita-el-sueno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T20:28:22-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T01:16:13-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el chavismo, fue el encargado de desestimar este lunes un nuevo informe crítico de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmando que no les va a “quitar el sueño”, y la acusó de “ensañamiento” contra Venezuela, informó la AFP.

“Lo que diga la señora Bachelet (…) no nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear para nada”, afirmó en una rueda de prensa televisada Cabello. Bachelet actualizó el informe, este lunes, sobre la situación venezolana, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Denunció más casos de “posibles ejecuciones extrajudiciales”. También habló de “torturas y malos tratos” a detenidos en Venezuela.

Bachelet presentó en julio un primer informe, alertando sobre la “erosión del Estado de derecho” en el país petrolero. Reportó en esa oportunidad más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales, entre enero de 2018 y mayo de 2019. Este lunes, la expresidenta de Chile lamentó que el régimen de Nicolás Maduro no disolviera a las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales).

Para Maduro, el texto estaba lleno de “graves errores, falsas acusaciones y omisiones”. “Señora Bachelet, haga ese y 20 informes más (…). No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando y respetando los derechos humanos porque así lo establece nuestra Constitución y la ley”, subrayó Cabello. El dirigente rechazó “el ensañamiento” de la alta comisionada de la ONU.

El también criticó que la “vista” de Bachelet “esté posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua” mientras, según denunció, “no ve nada” de las violaciones de derechos humanos en Colombia o el propio Chile. En Caracas, activistas se concentraron este lunes frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para pedir el envío de una Comisión de Investigación específica sobre Venezuela.

La nación caribeña vive una de las peores crisis que se registran en toda su historia. La pugna por el poder entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, luce estancada, pese a los intentos de diálogo. El éxodo por la hecatombe ha provocado el éxodo de 3,6 millones de personas desde principios de 2016.

Las FAES son un comando especial de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, creado en abril de 2016 bajo el argumento de combatir el crimen organizado. Sin embargo, se convirtió en un instrumento político de Maduro, y han sido acusados de ser un grupo de exterminio y represión de opositores. El organismo también se instaló para “infundir miedo a la población y mantener control social”, apuntan activistas.