Gran cumbre Economía Naranja fue inaugurada en Medellín para el fomento de las TIC

La ciudad colombiana representa el auge turístico latinoamericano.

Colombia se posiciona como referente mundial en el fomento de las actividades relacionadas a las artes, el patrimonio material e inmaterial, las industrias culturales, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el diseño. Y de la mano del presidente de Colombia, Iván Duque, se dio oficialmente inaugurada la primera gran cumbre Economía Naranja en Medellín.

El evento se celebra entre el 9 y 10 de septiembre y tiene espacio para otros temas vinculados al arte, al definir la cultura y la creatividad como ejes para impulsar el desarrollo social y económico del país. Duque estuvo acompañado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y la ministra de Cultura de Medellín, Carmen Vásquez.

La Fundación Advanced Leadership eligió Medellín para realizar la primera cumbre Economía Naranja porque “la ciudad quiere y necesita desarrollar grandes desafíos relacionadas con las actividades creativas y a las TIC, vinculados al mundo actual entre otras fuentes de desarrollo, debido a la recuperación y a la transformación que viene manejando desde hace unos años”, se lee en un comunicado.

Medellín “ha pasado a ser una de las ciudades más seguras, como también deseada por el turismo de Latinoamérica, pudiendo cortar y ponerle fin al gran estigma que venía cargando sobre sus espaldas con relación a la inseguridad”, se destaca en la misiva. Por tanto, la Fundación Advanced Leadership “sabe de su potencial y de su crecimiento”.

En tanto, se reconoce que el Gobierno del presidente Duque tiene como principal objetivo promocionar, potenciar e incrementar el sector vinculado al arte y a sus culturas ancestrales. “Este tipo de actividades ofrece grandes e importantes oportunidades de desarrollo laboral para el país, la región y las nuevas generaciones que se aproximan”, se resalta en el comunicado.

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES

La Economía Naranja, también conocida como economía creativa, “está basada en la generación de oportunidades a través de las ideas, la imaginación, el patrimonio ancestral y el ejercicio del talento artístico y creativo en mente-facturas; bienes y servicios de carácter simbólico como los libros, música, conciertos, parques arqueológicos, diseño, arquitectura y publicidad”, dice el texto publicado sobre el encuentro.

En la cumbre se abordarán temas como: Economía Naranja, propiedad intelectual, educación para fomentar el talento y la creatividad, cine y televisión, cultura y arte como generadores de riqueza, diseño y economía digital, entre otros. Cuenta con la participación de reconocidos expertos: John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Andrés Roemer, cofundador de la “Ciudad de las ideas” y Rahaf Harfoush, directora ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital.

Compartir en: