Gran cumbre Economía Naranja fue inaugurada en Medellín para el fomento de las TIC

Imagen divulgada por la Fundación Advanced Leadership.

La ciudad colombiana representa el auge turístico latinoamericano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/gran-cumbre-economia-naranja-fue-inaugurada-en-medellin-para-el-fomento-de-las-tic/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T21:07:20-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T01:01:45-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Colombia se posiciona como referente mundial en el fomento de las actividades relacionadas a las artes, el patrimonio material e inmaterial, las industrias culturales, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el diseño. Y de la mano del presidente de Colombia, Iván Duque, se dio oficialmente inaugurada la primera gran cumbre Economía Naranja en Medellín.

El evento se celebra entre el 9 y 10 de septiembre y tiene espacio para otros temas vinculados al arte, al definir la cultura y la creatividad como ejes para impulsar el desarrollo social y económico del país. Duque estuvo acompañado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y la ministra de Cultura de Medellín, Carmen Vásquez.

La Fundación Advanced Leadership eligió Medellín para realizar la primera cumbre Economía Naranja porque “la ciudad quiere y necesita desarrollar grandes desafíos relacionadas con las actividades creativas y a las TIC, vinculados al mundo actual entre otras fuentes de desarrollo, debido a la recuperación y a la transformación que viene manejando desde hace unos años”, se lee en un comunicado.

Medellín “ha pasado a ser una de las ciudades más seguras, como también deseada por el turismo de Latinoamérica, pudiendo cortar y ponerle fin al gran estigma que venía cargando sobre sus espaldas con relación a la inseguridad”, se destaca en la misiva. Por tanto, la Fundación Advanced Leadership “sabe de su potencial y de su crecimiento”.

En tanto, se reconoce que el Gobierno del presidente Duque tiene como principal objetivo promocionar, potenciar e incrementar el sector vinculado al arte y a sus culturas ancestrales. “Este tipo de actividades ofrece grandes e importantes oportunidades de desarrollo laboral para el país, la región y las nuevas generaciones que se aproximan”, se resalta en el comunicado.

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES

La Economía Naranja, también conocida como economía creativa, “está basada en la generación de oportunidades a través de las ideas, la imaginación, el patrimonio ancestral y el ejercicio del talento artístico y creativo en mente-facturas; bienes y servicios de carácter simbólico como los libros, música, conciertos, parques arqueológicos, diseño, arquitectura y publicidad”, dice el texto publicado sobre el encuentro.

En la cumbre se abordarán temas como: Economía Naranja, propiedad intelectual, educación para fomentar el talento y la creatividad, cine y televisión, cultura y arte como generadores de riqueza, diseño y economía digital, entre otros. Cuenta con la participación de reconocidos expertos: John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Andrés Roemer, cofundador de la “Ciudad de las ideas” y Rahaf Harfoush, directora ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital.