John Bercow: el ilustre presidente del Parlamento británico anunció su renuncia

Nuevo revés para el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/john-bercow-el-ilustre-presidente-del-parlamento-britanico-anuncio-su-renuncia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T15:10:36-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T15:10:37-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Las polémicas, problemas y debates que han ocurrido en esta última semana en el seno del poder del Reino Unido han sido un verdadero caos para el primer ministro, Boris Johnson. A pesar de que llegó con un gran respaldo por parte de su partido, al ganar cómodamente las elecciones para suceder a Theresa May, ahora se enfrenta al poderoso Parlamento británico. Se debe a que su intención de concretar el Brexit sin un acuerdo con Europa, ha alejado a sus propios allegados, situación que le deja con un bajo apoyo.

En el inicio de esta semana, el máximo representante de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento) anunció que dimitirá a su puesto el 31 de octubre. Fecha en la que también está pactada la salida del Reino Unido de la Unión Europea. John Bercow, conocido por haber jugado un rol importante en el debate del Brexit, alegó motivos familiares el hecho de presentar su renuncia.

Sin embargo, declaró ante los diputados: “Si la Cámara vota esta noche para una elección general anticipada, mi mandato como Presidente y MP (speaker) terminará cuando termine este Parlamento”. Este lunes por la noche, por decisión del primer ministro, el poder legislativo británico irá a un receso hasta el 14 de octubre. Pero antes de clausurar la jornada hay una votación que los parlamentarios deben hacer.

Bercow alega que si gana esta noche la decisión de adelantar las elecciones generales, esto significaría su rotunda salida como el principal vocero de los Comunes. Es la segunda votación en menos de una semana que decidirá si se realizan o no los comicios que persigue desesperadamente Boris Johnson. Luego de que la Cámara Alta del Parlamento aprobase una disposición para evitar el Brexit abrupto (sin acuerdo), el primer ministro puso toda su atención en las elecciones.

“El curso de acción menos disruptivo y más democrático sería retirarse al cierre de negocios el 31 de octubre (…) He intentado aumentar la autoridad relativa de esta legislatura, por lo que no pediré disculpas”, expresó Bercow. El speaker es recordado por el famoso grito de “¡Orden, orden!” en el convulsionado proceso de debate de la retirada del Reino Unido de la UE.

Todo este caos se ha desatado por la intención de Johnson de que el Brexit se produzca sí o sí a finales de octubre. Lo ha sido así desde que sustituyó a May (ex primera ministra) a finales de julio. La decisión de los parlamentarios de prohibir que el “divorcio” se produzca sin un acuerdo entró en vigor este lunes con la aprobación formal de la reina Isabel II.

Bercow estuvo al frente de los Comunes durante diez años. Su gestión fue democrática, ya que le permitió tener voz a los diputados de la última fila, conocidos como “backbenchers”. Pero la relación con Johnson no terminó de la mejor forma. El primer ministro considera que el speaker no ha actuado de manera imparcial por haber anunciado que intentaría desplazarlo en unas próximas elecciones. Por lo que para evitar la polémica prefirió dar un paso al costado luego de servir al Parlamento durante 22 años. El 14 de octubre se reabrirá la Cámara, donde la reina Isabel II leerá el programa de Gobierno del Johnson.