La histórica ciudad en real peligro ante el calentamiento global

El legendario sitio egipcio, jaqueado por la suba del nivel del mar.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/la-historica-ciudad-en-real-peligro-ante-el-calentamiento-global/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-09T07:12:08-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Alejandría, en Egipto, tiene un grave problema: se hunde. Hablamos de la legendaria ciudad fundada por Alejandro Magno hace más de 2.000 años y que sobrevivió a todo: invasiones, incendios y terremotos. Pero ahora debe librar la lucha más dura: está amenazada por la suba del nivel del mar causada por el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares árticos que amenazan seriamente todo su territorio.

Aunque parezca una representación de una película tipo catástrofe, el caso es real. La alarma fue dada por el ministerio egipcio de Recursos Hídricos y de Irrigación luego de que constatara que el nivel del mar subió en promedio 1,8 milímetros al año hasta 1993. Luego, durante dos décadas llegó a 2,1 milímetros al año y desde 2012 alcanzó los 3,2 milímetros. Esta medida es la que amenaza los cimientos de la ciudad.

Los registros indican que las tierras sobre donde está construida Alejandría, junto al Delta del Nilo, literalmente se está hundiendo a la misma velocidad, en parte también por los diques que impiden el suministro de un elemento similar a la arena y a la arcilla conocido como “cieno”, y a la extracción de gas natural.

Todo esto agrava los efectos del ascenso del nivel de las aguas que para los entendidos esto tiene consecuencias catastróficas. El equipo intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático arroja datos más espeluznantes: de acuerdo con recientes cálculos, “los niveles globales del mar podrían aumentar de 0,28 a 0,98 metros en 2100, con graves implicaciones para las ciudades costeras, los deltas y otros Estados considerados en riesgo”, cita ANSA.

Hoy, Alejandría tiene 5 millones de habitantes, es la segunda ciudad de Egipto en habitantes y es sede de uno de los principales puertos. La suba del nivel del mar ya amenaza realmente inundar los barrios y los sitios arqueológicos más antiguos. Un caso es el de la ciudadela de Qaitbay, donde las autoridades ordenaron levantar barreras de cemento en el mar para frenar las olas e instalar otras medidas de protección a lo largo de la costa.

Para entender la dimensión del problema, si estas barreras de cemento no estuvieran, “las casas y los edificios frente a la costa estarían ya dañados”, según asevera el responsable del ente para la protección costera. Según ANSA, en 2015, “gran parte de la ciudad resultó dañada por un aluvión que provocó la muerte de 6 personas y derrumbó decenas de casas y esto puso en evidencia la debilidad de las infraestructuras locales”.

Según un estudio de proyección del año pasado, en 2050 estarían inundados hasta 734 kilómetros cuadrados del Delta del Nilo y 2.660 kilómetros cuadrados a fines de este siglo. Así como muchos residentes en la zona debieron construir su casa una y otra vez, ahora ya no tendrían más remedio que irse.

Alejandría, en la era helenística, era conocida por su Faro, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y por su célebre biblioteca. Es un gran destino para el turismo tanto por su estado actual como por su historia, y también por las playas que ya pueden advertir los efectos de la erosión.

Ahora, en 2019, para los incrédulos, el calentamiento global es capaz de lograr lo que muchos discuten y advierten: el fin de ciudades invaluables en la historia de la humanidad, precisamente, por culpa de los seres humanos.