Nuevamente una mujer se perfila para dirigir el FMI

Fuente: Twitter oficial de Kristalina Georgieva

Tiene 66 años y reemplazará a Christine Lagarde.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/nuevamente-una-mujer-se-perfila-para-dirigir-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T13:35:01-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T13:57:34-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El Fondo Monetario Internacional oficializará en los próximos días el sucesor de la elegida a ser la nueva directora del Banco Central Europeo (BCE). Pero sólo hay una única candidata que tiene el camino libre para ser la nueva directora gerente del FMI. El único problema que había en su camino era el tema de la edad, pero una simple modificación del estatuto le dejó el cargo completamente servido

Se trata de la búlgara Kristalina Georgieva, quien es la número dos del Banco Mundial. A sus 66 años es la principal figura que se presenta para liderar el Fondo Monetario Internacional. La confirmación la hizo la institución este lunes mediante un comunicado. Christine Lagarde oficializará su renuncia este 12 de septiembre, pero a mediados de julio ya el anuncio se había hecho.

“Una aspirante, la Sra. Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial y ciudadana búlgara ha confirmado su voluntad de ser considerada como candidata”, indicó el FMI, según consignó la agencia Noticias Argentinas. El inconveniente que tenía la búlgara era el tema de la longevidad (tiene 66 años). Sin embargo, a través de una reforma la institución monetaria eliminó el limite de edad.

Así quedó el camino totalmente despejado para la única candidata, que ya tiene prácticamente firmado los papeles para ser la sucesora de Lagarde. De finiquitarse esto, nuevamente una mujer vuelve a estar al frente del organismo más importante a nivel internacional en materia monetaria. Además, la búlgara siempre fue la favorita de los líderes de la Unión Europea para reemplazar a la nueva presidenta del BCE.

“El objetivo del directorio es completar el proceso de selección lo antes posible y como última fecha el 4 de octubre de 2019”, destacó el FMI en su comunicado. Hasta este viernes estaban abiertas la presentación de las candidaturas. De salir todo en orden, Georgieva será la segunda mujer en ser nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde estará desde este viernes al mando del Banco Central Europeo. Su postulación estuvo apoyada por el presidente francés Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Así como Lagarde, otra mujer estará al frente de la Comisión Europea, uno de los cargos de mayor importancia en la Unión Europea. La exminsitra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, será quien presida este organismo.

Los europeos siempre son los favoritos a ocupar el puesto del director gerente del FMI, mientras que la otra potencia económica, Estados Unidos, ha mantenido a lo largo del tiempo la presidencia del Banco Mundial. Para este jueves está previsto que Lagarde abandone completamente su posición al frente del Fondo Monetario Internacional, puesto que ostentó desde 2011.