Pekín “no tolerará los intentos de separar” a Hong Kong de China

Manifestantes hongkoneses pidieron a Donald Trump que los libere.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/pekin-no-tolerara-los-intentos-de-separar-a-hong-kong-de-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T00:59:38-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T01:23:28-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Hong Kong es una parte inseparable de China y cualquier forma de secesionismo “será aplastada”, dijeron los medios estatales el lunes, un día después de que los manifestantes se reunieron en el consulado de Estados Unidos para pedir ayuda, a tres meses de fuertes protestas que exigen la dimisión de Carrie Lam como jefa de Gobierno, cuando en un principio exigieron retirar una ley de extradiciones.

El periódico China Daily dijo que la manifestación del domingo en Hong Kong era una prueba de que las fuerzas extranjeras estaban detrás de las protestas, y advirtió que los manifestantes deberían “dejar de probar la paciencia del Gobierno central”. Los funcionarios chinos han acusado a las fuerzas extranjeras de tratar de dañar a Pekín. Todo ocurre en plena guerra comercial entre el gigante asiático y EE.UU.

Afirman que promueven el caos en Hong Kong por un proyecto de ley de extradición enormemente impopular que habría permitido que los sospechosos fueran juzgados en los tribunales controlados por el Partido Comunista. La ira por la normativa se convirtió en protestas a veces violentas que pedían más libertades en el territorio semiautónomo.

Esa entidad regresó al dominio chino en 1997 bajo una fórmula de “un país, dos sistemas”. Lam desechó formalmente el proyecto de ley la semana pasada como parte de las concesiones destinadas a poner fin a las protestas. “Hong Kong es una parte inseparable de China, y ese es el resultado final que nadie debería desafiar, ni los manifestantes, ni las fuerzas extranjeras que juegan sucio”, dijo el China Daily en un editorial.

“Las manifestaciones en Hong Kong no son sobre derechos o democracia. Son el resultado de interferencia extranjera. Para que la moderación del Gobierno central no se interprete como una debilidad, que quede claro que el secesionismo en cualquier forma será aplastado “, indicó ese medio. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo en un comentario separado que el estado de derecho debía manifestarse.

Y agregó en un editorial que Hong Kong podría pagar una multa mayor y más pesada si la situación actual continuaba. El domingo, miles instaron a Washington a aprobar una ley, conocida como la Ley Democrática y de Derechos Humanos de Hong Kong, para apoyar su causa. La medida propone sanciones contra autoridades chinas y hongkonesas que se determine que atentan contra la democracia y los derechos humanos en la ciudad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló este viernes que Pekín había emprendido una campaña de propaganda “acusando falsamente a Estados Unidos de fomentar el descontento en Hong Kong”. En el comunicado se lee que ciudadanos y personal diplomático estadounidense han sido blanco de propaganda y pidió al Gobierno de Xi Jinping precaución.