“Pepe” Mujica: “Argentina tendría que elegir no a Alberto Fernández, sino a Mandrake”

El expresidente uruguayo piensa que el país necesita algo más que un político para cambiar la situación actual.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/pepe-mujica-argentina-tendria-que-elegir-no-a-alberto-fernandez-sino-a-mandrake/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T16:40:52-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T17:25:32-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Siempre controversial, pero sin tapujos para dar su opinión sobre la política latinoamericana, en esta ocasión el líder de la izquierda uruguaya habló sobre las elecciones presidenciales del país, en las que se enfrentarán el kichnerismo con el macrismo. Aunque, ya se sabe que Mauricio Macri no es del estilo del pensamiento ideológico del exmandatario uruguayo, para él es necesario algo imposible para que la Argentina vuelva a la estabilidad.

En una entrevista con El Destape Radio, “Pepe” Mujica piensa que lo que el país necesita es magia y no política para resolver la situación, que se ha visto agudizada en el sector financiero y económico luego de las elecciones primarias (PASO). La contundente victoria del Frente de Todos, liderado por Alberto Férnandez, y la expresidente, Cristina Fernández, fue un fuerte golpe para el Gobierno de Mauricio Macri: perdió por 15 puntos de diferencia.

“La Argentina tendría que elegir no a (Alberto) Fernández; a Mandrake tendría que elegir. Se precisa un mago, no un político, pero es imposible elegir a un mago“, contó Mujica. Además, aseguró que hoy ningún argentino se define pro-gobierno. “Al principio lo defendían a capa y espada; ahora nadie es macrista”, aseveró el expresidente.

Con respecto a su pensamiento sobre el favorito a ser el nuevo presidente de la Argentina -después de lo que dejó las PASO-, Mujica opina que tiene un “punto a su favor” por el hecho de haber sido una pieza importante en el Gobierno de Néstor Kirchner como su jefe de Gabinete. “Es un viejo conocido, ha estado en mi casa un par de veces. Tiene una experiencia importante en el gobierno”, añadió.

Pese a considerar que los argentinos necesitan un mago para cambiar la situación, Mujica halagó la capacidad de “recuperación” que ha tenido el país a lo largo de su historia. “No tengo la visión pesimista que tienen por ahí los inversores yanquis. Argentina ha demostrado mil veces que tiene la capacidad de despilfarrar una fortuna y volver a nacer. Tiene ese tesoro que es La Pampa húmeda que es invalorable”, expresó.

Por otra parte, habló sobre las desigualdades entre los ciudadanos, algo que considera como una “grieta natural”, haciendo referencia a que la “democracia liberal” busca que las personas sean iguales ante la ley. “La igualdad legislativa no es equivalente a la igualdad real. Sobre todo la igualdad en cuanto a oportunidades, en cuando a arrancar más o menos en las mismas condiciones la vida. Ahí está la gran diferencia. Entonces, ahí ya hay una grieta, que la podemos mitigar, agrandar, no agrandar, pero que existe”, explicó.

Por último, “Pepe” Mujica habló sobre los “viejos golpes de Estado”, que han sido cambiados “por versiones más edulcoradas de lo mismo por otros caminos”. También dijo que todo esto es una representación de lo que produce “el capitalismo (que) es el padrastro permanente de la corrupción”. Y agregó sobre esto: “Ha sembrado la idea que triunfar en la idea es ser rico”. El expresidente uruguayo es uno de los dirigentes de izquierda más populares en Latinoamérica.