UE reafirma su apoyo al desarrollo económico de Cuba, pese al bloqueo de Estados Unidos

Fuente: @BrunoRguezP

La decisión se produce luego de las últimas sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/09/ue-reafirma-su-apoyo-al-desarrollo-economico-de-cuba-pese-al-bloqueo-de-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T17:28:45-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T18:05:41-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

En un encuentro este lunes entre la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano Bruno Rodríguez, la Unión Europea volvió a respaldar plenamente a la isla caribeña. La funcionaria de la UE arribó este domingo a Cuba, en su primera parada de lo que será una gira regional, en la que también estará Venezuela, México y Colombia.

Según consignó NA, la decisión de reafirmar el apoyo al desarrollo de la isla se da en un contexto necesario, luego de las nuevas restricciones emitidas por Washington. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el republicano ha echado para atrás todo el acercamiento que comenzó el exmandatario Barack Obama. Trump ha endurecido el embargo contra Cuba, que comenzó en 1962 bajo el Gobierno de Fidel Castro.

“En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”, destacó Mogherini, en su discurso de apertura en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE. “Cuba es un socio clave para nosotros (…) porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”, enfatizó.

Asimismo, la diplomática, que también viajará a Venezuela para discutir la grave crisis por la que atraviesa el país petrolero, sostuvo que la UE mantendrá su compromiso monetario con Cuba como lo ha hecho desde 2008. Según Mogherini, han brindado un total de 200.000 millones de euros “para apoyar el desarrollo” de la isla, puntualmente para cuestiones de seguridad alimenticia, medio ambiente, “así como para acompañar la modernización del país”.

Por su parte, el canciller Rodríguez agradeció la ayuda y destacó que por esta cooperación “hubo avances” en materia de energías renovables, agricultura, y también en cuanto al cambio climático. El encuentro de este lunes también es parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado en diciembre de 2016. A su vez, el mismo fue ratificado en noviembre de 2017.

En declaraciones para la AFP, el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, también destacó la buena relación que mantienen, afirmando que es “el mejor momento” en “los últimos 25 años”. Y explicó: “Antes (la relación) estuvo estancada durante 20 años, de 1996 al 2016, por la Posición Común de la UE, y desde 2016 nos hemos encontrado con mucho respeto”.

En el primer encuentro entre Mogherini y Rodríguez discutieron “las nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, según tuiteó el canciller cubano. Es que el Gobierno estadounidense volvió a aplicar este fin de semana nuevas restricciones al envío de remesas, así como la prohibición de realizar transacciones bancarias. Estas disposiciones repercuten tanto a los cubanos que viven en Estados Unidos, como a quienes se encuentran en la isla.

La decisión, que fue tomada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es parte de una forma de represalia contra Cuba por apoyar al régimen del venezolano Nicolás Maduro. Una de las nuevas medidas es que estará prohibido el envío de dinero a personas que no sean familiares. También estarán limitadas las remesas a 1.000 dólares por persona cada tres meses.