Adiós a Robert Frank: uno de los íconos de la fotografía

Su vida fue homenajeada por distintos artistas a través de mensajes en las redes sociales.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/10/adios-a-robert-frank-uno-de-los-iconos-de-la-fotografia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T16:44:52-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T16:44:53-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El mundo del arte está de luto. El artista pionero en la fotografía documental falleció este lunes la edad de 94 años. Robert Frank se caracterizó por un estilo innovador, crudo y subjetivo. Llegó a ser uno de los más renombrados fotógrafos del siglo XX. Su galería en Nueva York confirmó la lamentable noticia este martes. Sus últimos días los pasó en Canadá.

“Robert falleció anoche por causas naturales en el hospital de Inverness”, en la provincia de Nueva Escocia, reveló a la AFP una portavoz de la galería Pace/MacGill en Manhattan, según pudo consignar la agencia NA. Su obra quizás más representativa fue “The Americans” (Los Americanos) publicada en 1958. Son una serie de fotografías de aquella época en la que muestra a la sociedad estadounidense sin retoques.

Frank, nació en Zúrich, Suiza, en 1924, pero gran parte de su vida la pasó en Estados Unidos. Con sólo 23 años arribó a Nueva York para convertirse en ese ícono que después representaría a la fotografía documental. Su vida fue homenajeada por distintas figuras públicas a través de mensajes en las redes sociales. “Descansa en paz, genio estadounidense”, tuiteó Jerry Saltz, crítico de la revista New York y galardonado con el Pulitzer (mayor premio en periodismo) de la crítica.

“Él publicó ‘The Americans‘ en 1958. Cambió el mundo”, añadió celebrando la obra quizás más destacada en el trayecto fotográfico de Robert Frank. Muchos usuarios también expresaron sus condolencias compartiendo sus célebres imágenes en blanco y negro. Otros recordaron una frase del escritor Jack Kerouac, quien redactó el prefacio de la obra.

“Con su pequeña cámara, que levanta y manipula con una mano, él ha sacado de Estados Unidos un triste poema, haciéndose su lugar entre los poetas trágicos de este mundo”, escribió Kerouac y agregó: “A Robert Frank le envío este mensaje: tienes ojos”. Las fotografías que forman Los Americanos son un relato de la sociedad estadounidense de la década de los 50, a través de distintas escenas tradicionales de la época.

Desde los 12 años, el pequeño Frank ya había sentido la inspiración por la fotografía. Para 1940 ya había comenzado sus pasos como asistente fotográfico en Zúrich y Basilea. El conflicto de la Segunda Guerra Mundial obligó a Frank a trasladarse a Estados Unidos, donde comenzó a sentir el gusto por la fotografía de moda y arte, trabajando para revistas importantes como Life, Fortune, Look y Harpers Bazar.

Pero su pasión no estaba en esa parte de la fotografía. Por lo que decidió enfocarse en la vida cotidiana. Desde entonces comenzó a involucrarse en la fotografía documental y el fotoperiodismo. Hasta el día de hoy es considerado una eminencia en la materia. Para su reconocida obra, Los Americanos, llegó a tomar unas 28.000 imágenes, de las cuales eligió solamente 83. En ellas muestra el tema racial, algo esquivado en las revistas de la época