Benjamin Netanyahu amenaza con anexionar el territorio más importante de Palestina

Hay preocupación internacional por el anuncio.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/10/benjamin-netanyahu-amenaza-con-anexionar-el-territorio-mas-importante-de-palestina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T18:11:45-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T18:11:46-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El primer ministro israelí esta en plena campaña electoral para ser reelegido el 17 de septiembre. Unas elecciones que a pesar de que las ganó se realizaron nuevamente por no lograr un gobierno de coalición. Como cada político que siempre promete a los electores algo en particular, una de las ideas que propuso Benjamin Netanyahu representaría un posible recrudecimiento en el conflicto territorial entre Israel y Palestina.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, la promesa que hizo el primer ministro tiene que ver con el “territorio ocupado” de Cisjordania por Palestina. Si lograse -algo probable porque ya lo hizo- ser reelecto este próximo 17 de septiembre, Netanyahu anexionará una parte de esta estratégica región, que por un derecho internacional y las Naciones Unidas (ONU) se mantiene por fuera del Estado israelí.

“Si recibo de ustedes, ciudadanos de Israel, un claro mandato (…) hoy declaro mi intención de aplicar, con un futuro gobierno, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto”, declaró Netanyahu en rueda de prensa en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, según citó NA. Si esto llegase a ocurrir, toda “posibilidad de paz” dejaría de existir”, de acuerdo a la opinión de los palestinos.

La promesa del político israelí está principalmente destinada a sus electores de derecha, corriente ideológica de él mismo. La acción representaría una búsqueda que mantiene Israel desde 1967. Puntualmente, el valle del Jordán ocupa alrededor del 30% de Cisjordania. Aunque según el primer ministro, la idea “no afectará ni a un sólo palestino”.

Si en efecto es reelegido, Netanyahu buscará anexar únicamente los asentamientos judíos, que representan casi el 90% del valle, pero afirmó: “No aldeas o ciudades árabes como Jericó”, ciudad palestina situada en Cisjordania. Asimismo, para el primer ministro será importante el plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente. Esto le permitirá anexar otros territorios.

Este proyecto estadounidense será “una oportunidad histórica y única de aplicar nuestra soberanía sobre nuestras colonias en Judea y Samaria, y en otros lugares claves para nuestra seguridad, nuestro patrimonio y nuestro futuro”, agregó Netanyahu. El líder de la Casa Blanca, Donald Trump, es el aliado más importante con el que cuenta el primer ministro israelí.

Sin embargo, la promesa de Netanyahu es casi una sentencia a terminar con las negociaciones por la paz con Palestina. “Es una violación flagrante del derecho internacional, un robo flagrante de tierras, una limpieza étnica”, dijo a la AFP Hanan Ashraui, alta responsable palestina. Asimismo, uno de los países cercanos al conflicto histórico entre Israel y Palestina, Jordania advirtió que la idea del primer ministro “llevaría a toda a la región a la violencia”, según informó el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, en un comunicado.