El nuevo ministro saudita de Energía se mostró a favor de reducir la producción de petróleo

El príncipe Abdel Aziz bin Salmán aseguró que esa resolución "beneficiará a todos los miembros de la OPEP".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/10/el-nuevo-ministro-saudita-de-energia-se-mostro-a-favor-de-reducir-la-produccion-de-petroleo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T03:44:04-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T03:44:05-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La política sobre el petróleo de Arabia Saudita no se modificará, de acuerdo con lo que sostuvo este lunes el príncipe Abdel Aziz bin Salmán. “Las bases de nuestra política se establecen de antemano y no van a cambiar”, aseguró a la televisión local Al Arabiya el nuevo ministro saudita de Energía, quien además dijo que un recorte de la producción “beneficiará a todos los miembros de la OPEP“.

“Una baja de la producción va a beneficiar a todos los miembros de la OPEP”, remarcó Abdel Aziz bin Salmán, hijo del rey Salmán de Arabia Saudita, designado ministro de esa cartera este último domingo. Lo cierto es que los principales países productores de oro negro podrán dialogar el próximo jueves en Abu Dabi sobre una eventual disminución de la producción para sostener el precio del crudo a nivel mundial.

Por otro lado, en el marco de un proyecto piloto de explotación de sus yacimientos en el noroeste de este país africano, Kenia festejó hace unos días la exportación de sus primeros barriles de petróleo. Se trata de unas 200 mil unidades compradas por una empresa de China y cuyo destino es Malasia. En una actividad oficial en el puerto de Mombasa, el presidente Uhuru Kenyatta desplegó la bandera nacional en el barco que zarpó con el crudo a bordo.

La adquisición del oro negro fue efectuado por la compañía ChemChina por una cifra total de 1,2 millones de dólares, según fue anunciado el 1° de agosto pasado. El hallazgo de petróleo explotable comercialmente en Kenia fue revelado en el 2012 por la empresa británica Tullow, que quedó a cargo de su explotación. Mientras que las reservas “probables” se estiman en 560 millones de barriles.

Una amenaza china tiene en vilo a la mayor reserva natural de África

“Ecologistas nigerinos e internacionales lanzaron una petición contra la desclasificación de la mitad de la mayor reserva natural de África, Termit-Tintoumma, en el este de Níger, en beneficio de una petrolera china”, le manifestó anteriormente un activista a la agencia AFP. De acuerdo con el Gobierno de este país africano, el establecimiento conservará la misma superficie de 96.560 km2.

“Lanzamos esta petición el miércoles pasado porque el Gobierno de Níger aprobó en junio pasado un proyecto de redefinición de la reserva, que está verdaderamente amenazada por la explotación petrolera de una empresa china”, relató el 9 de agosto pasado Hamadou Soumana Oumarou, integrante de la ONG nigerina denominada Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente.

“La petición, disponible en Internet, reclama la reclasificación de la mayor reserva natural de África, acusando a Chinade destruir impunemente la biodiversidad en África y ha recabado 24 mil firmas de un objetivo de 50 mil. El 26 de junio, se decidió en Consejo de Ministros el desplazamiento de los límites de la reserva, para conformarse al contrato de reparto de la producción que desde 2008 vincula a Níger con China National Petroleum Corporation (CNPC)”, detalló un comunicado del ente.

“Con todo, la decisión excluye casi 45.000 km2 de área protegida y esta desclasificación comportaría la desaparición de ciertas especies muy amenazadas, como el addax (una especie de antílope). La reserva de Termit-Tintoumma alberga 130 especies de aves y 17 de mamíferos, incluyendo especies protegidas y amenazadas como la gacela dama, el addax, el guepardo del Sáhara o el arrauí”, alertó, por su parte, la ONG francesa Noé, a quien se le concedió la gestión de la reserva por 20 años.