Negociaciones entre EE.UU. y Norcorea prosperarían con la salida de Bolton

Funcionario de Pyongyang llamaron al exasesor "maníaco de guerra" y "escoria humana".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/10/negociaciones-entre-ee-uu-y-norcorea-prosperarian-con-la-salida-de-bolton/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T19:34:15-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T22:32:11-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Los funcionarios en Corea del Norte han llamado “maníaco de guerra” y “escoria humana” a John Bolton, quien hasta este lunes fungía como asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dos reuniones oficiales y un encuentro informal entre el republicano y Kim Jong-un no sirvieron para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Pyongyang.

En el pasado, el ahora exasesor propuso usar la fuerza militar para derrocar a la gobernante familia Kim, y los funcionarios estadounidenses dijeron que Bolton fue responsable del colapso de la segunda cumbre de Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Vietnam en febrero pasado, reportó la agencia Reuters. Después de una serie de amenazas, los líderes decidieron dialogar.

Trump anunció que había despedido a Bolton un día después de que Corea del Norte anunciara una nueva disposición para reanudar las conversaciones de desnuclearización estancadas con los Estados Unidos, pero luego realizó en una serie de lanzamientos de misiles al mar de Japón en advertencia a Corea del Sur, por lo que no queda claro la disposición del régimen a negociar.

Los analistas de política dicen que la partida de Bolton podría ayudar a los esfuerzos de Estados Unidos para revivir las conversaciones, pero no facilitará el objetivo de Washington de persuadir a Pyongyang para que abandone sus armas nucleares. “El momento podría ser conveniente para la diplomacia estadounidense con Corea del Norte”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de Seúl en la Universidad Ewha, informó Reuters.

“Pyongyang hizo bien conocido su desdén por Bolton. Kim Jong-un puede hacer girar este cambio de personal en Washington como una victoria en la política doméstica de Corea del Norte. Eso aumentaría la probabilidad de que las conversaciones de desnuclearización se reinicien pronto”, agregó el académico. Trump ha minimizado los lanzamientos de misiles del régimen norcoreano.

Harry Kazianis, un experto de Corea del Norte en el centro de estudios del Centro para el Interés Nacional de Washington, dijo que Trump ahora era libre de encontrar un asesor de seguridad nacional opuesto a las guerras de cambio de régimen y dispuesto a respaldar un camino diplomático con los asiáticos. Kim insiste en que las sanciones económicas en su contra sean levantadas.

De hecho, el enviado de Trump a Corea del Norte, Stephen Biegun, un firme defensor del compromiso con Pyongyang, es uno de los nombres que se han presentado como posibles sucesores de Bolton. La línea dura en la diplomacia estadounidense podría ablandarse. Estados Unidos se ha mostrado más inflexible frente a Irán, con la ruptura del acuerdo nuclear en 2018 y más sanciones.