Se retira uno de los hombres más ricos del mundo y creador de un imperio online

Su salida coincide con los 20 años de fundación de la exitosa empresa.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/10/se-retira-uno-de-los-hombres-mas-ricos-del-mundo-y-creador-de-un-imperio-online/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T06:58:00-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T06:58:01-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Misión cumplida, podría decir Jack Ma, el visionario fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, quien cederá el título de presidente al actual CEO Daniel Zhang, luego de haber llevado en 20 años a una pequeña compañía fundada en su departamento de Hangzhou en el gigantesco coloso mundial del comercio electrónico.

Con una capitalización de casi 500.000 millones de dólares en Wall Street, no se prevé ninguna celebración por el retiro del CEO aunque su retiro coincide con los 20 años de la fundación de la empresa. En el cumpleaños número 19 de Alibaba, el magnate ya había anticipado que se retiraría. Un año antes, también había sorprendido a sus empleados presentándose vestido como Michael Jackson al paso de “Billie Jean”.

Recientemente, Ma reconoció sentirse más “optimista” sobre cómo impactará la inteligencia artificial entre los humanos porque, en su caso, no le genera demasiada preocupación. Pero del lado contrario se ubicó otro multimillonario, Elon Musk, quien cree que la tecnología avanza más rápido que la posibilidad de poder entenderla.

Los empresarios debatieron en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en inglés), en Shanghai. Según la BBC Mundo, para el dueño de Alibaba “con el desarrollo tecnológico, los empleados trabajarían en el futuro mucho menos. Creo que la gente debería trabajar tres días a la semana y cuatro horas al día porque con la inteligencia artificial, la gente tendrá más tiempo para disfrutar. No creo que necesitemos muchos trabajos”.

Ante esto, amplió su idea basada en que “los trabajos que necesitamos son aquellos que hacen a la gente más feliz, por eso, no se preocupen, tendremos empleos”, al tiempo que puso como ejemplo a Revolución Industrial y la electricidad para explicar cómo los desarrollos tecnológicos en su momento dieron paso a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

En la otra vereda se ubicó el dueño de Tesla quien señaló que el desempleo masivo es una verdadera preocupación. “La inteligencia artificial hará que los empleos se vuelvan un poco inútiles. Probablemente el último trabajo que quedará será desarrollar la inteligencia artificial y eventualmente la inteligencia artificial codificará su propio software”, argumentó Musk.

Asimismo, expresó que “existe un riesgo de que la humanidad llegue a su fin y que finalmente sea vista como un punto de preparación para el inicio de un tipo de vida superior. Se podría pensar en la humanidad como un impulsor biológico para súper-inteligencia digital”. Por ello -insistió-“necesitamos encontrar la manera de conectar nuestros cerebros a computadores”.

Para el asiático, los seres humanos no deberán preocuparse por las computadoras porque “un computador es un computador. Un computador es un juguete. Un computador puede ser inteligente, pero los humanos son más inteligentes”, idea a la que el dueño de SpaceX rechazó sin vueltas: “Definitivamente no”. Por el contrario, Musk cree que “el mayor problema que enfrentará el mundo en 20 años será la disminución poblacional”.

“La velocidad en que disminuirá la población aumentará”, aunque el uso de la inteligencia artificial para extender la vida más años puede ser parte de la solución. Lo cierto es que la tecnología en todas sus formas avanzará cada vez más rápido, y la cuestión principal que todos los estados del mundo deberán tener en cuenta es cuánta gente quedará rezagada en el camino y cómo se los contendrá… si es que eso ocurre.