Consejo Permanente de la OEA activó el TIAR para Venezuela: un paso clave para la democracia

Fuente: OEA

Argentina fue uno de los países que aceptó la medida.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/11/consejo-permanente-de-la-oea-activo-el-tiar-para-venezuela-un-paso-clave-para-la-democracia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T17:45:43-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T17:51:05-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Una importante decisión para la salida de la crisis que afronta el país petrolero fue tomada este miércoles por doce países que adhieren al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, conocido como TIAR. Esta medida de amparo ha sido una de las búsquedas del líder de la oposición, Juan Guaidó, desde que fue proclamado el 23 de enero como presidente encargado. Hasta la fecha es reconocido como tal por más de 50 países.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que es parte por un dictamen de la Asamblea Nacional liderada por Guaidó, avalaron la decisión de activar el TIAR. La “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región, señala el documento suscrito por estos países.

“Con la convocatoria al órgano de consulta TIAR se abre una nueva fase de presión contra la dictadura de Nicolas Maduro, la región reconoce que este régimen es una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad de la región”, dijo en un tuit el diputado opositor del Parlamento venezolano, Julio Borges. Esta medida significa una nueva presión de Guaidó para lograr uno de sus objetivos: el “cese de la usurpación” de Maduro.

Así como Borges, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su apoyo a la decisión, a través de las palabras del jefe de Gabinete de este organismo, Gonzalo Koncke, quien habló en el consejo que derivó en la aplicación del TIAR. “La inmunidad parlamentaria es garantía constitucional para que sus miembros puedan cumplir su función. Los ataques de Nicolás Maduro irrespetando y violando DDHH (derechos humanos) ha secuestrado el principio de inmunidad para tratar de destruir la Asamblea (Parlamento)”, escribió en su Twitter.

En términos concretos, estos doce países del continente americano concretaron que en la Asamblea General de la ONU a realizarse el 24 de septiembre en Nueva York se decida qué medidas se deben tomar con respecto a la situación de Venezuela. Esto en referencia a la actual crisis política que vive el país desde que Maduro se encuentra en el poder, tras haber ganado unas controversiales elecciones (2018), que por considerarse fraudulentas no fueron aceptadas por la comunidad internacional.

Frente a esto, la oposición liderada por Juan Guaidó ha buscado todas las herramientas que tiene a su alcance para que se produzca un gobierno transitorio, así como convocar a nuevas elecciones nacionales. La decisión fue aprobada con “12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente”, según informó la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, debido a que el TIAR maneja una gama de opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas o la suspensión de comunicaciones económicas, una de ellas es la acción coercitiva de carácter militar. Aunque la oposición ha buscado el cambio de poder de manera pacífica, la cuestión de la intervención militar sigue siendo una de las alternativas. No obstante, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, dijo a la AP que el TIAR no persigue esa vía, “sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer más presión para generar un cambio democrático”.