¡Gripe aviar! La carne de pavo chilena fue prohibida en varios países, incluyendo Argentina

Las autoridades investigarán el porqué de la aparición de este tipo de influenza.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/11/gripe-aviar-la-carne-de-pavo-chilena-fue-prohibida-en-varios-paises-incluyendo-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T16:05:24-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T16:08:01-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Por un brote de la peligrosa gripe aviar en el centro de Chile, por el momento la carne de pavo chilena estará prohibida en el país. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Estado chileno confirmó la noticia este miércoles. Además, Perú y Hong Kong, son los otros que han decidido rechazar el envío de este producto para evitar cualquier tipo de contaminación.

“En lo referido a envíos de carne de ave y sus productos desde Chile hacia diversos mercados, el SAG ha sido notificado de restricciones solo por parte de Argentina, Perú y Hong Kong“, informó el SAG en un comunicado, según consignó la agencia de Noticias Argentinas. El brote de la gripe aviar en el vecino país ocurrió este 27 de agosto, pero fue considerado “de baja patogenicidad”.

La situación fue detectada en corral de pavos de la empresa Sopraval, en la comuna de los Nogales, Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. Para eliminar cualquier exposición y contaminación tuvieron que sacrificar a unos 65.000 animales, dando por controlado el brote. Esto ha generado que las autoridades chilenas abran una investigación para averiguar el porqué de la aparición de la influenza aviar.

“Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de carnes y subproductos de aves no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano”, indicó el SAG. Asimismo, esta institución se mantendrá alerta vigilando un radio de dos kilómetros desde el lugar donde nació el brote de esta peligrosa enfermedad para el ser humano.

Igualmente, han procedido a tomar muestras a una importante cantidad de aves: 1,5 millones. Sobre estos análisis, el SAG informó que “todos los resultados han sido negativos a la enfermedad”. No es la primera vez que un caso como este se produce en Chile. En 2017, también en la región de Valparaíso, 35.000 pavos tuvieron que ser sacrificados tras detectar la gripe aviar en dos granjas de aves.

Para esa fecha también ocurrió lo mismo con la prohibición de importar este tipo de carne chilena. Lo distinto fue que la orden en esa ocasión fue tomada por Bolivia, Perú y Uruguay. El miedo a que se produzca nuevamente la propagación de la influenza aviar es tomada con sumo cuidado y determinación por los gobiernos para evitar que se produzca una epidemia que cruce las fronteras.

La gripe aviar suele producirse en aves acuáticas salvajes, pero también puede esparcirse a aves domésticas como las gallinas, patos y pavos, en este caso. La forma de la transmisión de la enfermedad en los humanos suele ocurrir mediante el contacto con excremento de las aves infectadas o secreciones de la nariz, ojos y boca. Los síntomas suelen ser fiebre, dolores musculares, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, entre otros.