La ONU advirtió a Israel sobre la posible anexión parcial de Cisjordania

La respuesta del ente llegó luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera esta iniciativa como parte de su campaña.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/11/la-onu-advirtio-a-israel-sobre-la-posible-anexion-parcial-de-cisjordania/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T03:01:04-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T03:01:05-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

La ONU alertó a Israel que una anexión parcial de Cisjordania carecería “de todo efecto legal”, después de que el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, haya prometido este proyecto como parte de su campaña política. “Esta perspectiva sería devastadora para la potencial revitalización de las negociaciones, para la paz regional y para la esencia misma de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina“, aseguró Stéphane Dujarric, vocero del ente.

La respuesta de la mayor organización internacional existente llegó luego del anuncio de Netanyahu de la anexión de una sección estratégica de Cisjordania, en caso de conseguir un triunfo en las elecciones del próximo 17 de septiembre. “Cualquier decisión de Israel para imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en los territorios ocupados carece de todo efecto legal”, enfatizó Dujarric.

Al ser consultado sobre la reacción del jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el portavoz contestó que “la posición del secretario general está clara. Las acciones unilaterales no ayudan en el proceso de paz“. La promesa de Netanyahu se trata de adherir una parte estratégica de Cisjordania ocupada, especialmente el Valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto.

A menos de una semana de unas legislativas fundamentales para el futuro de su primer ministro Netanyahu, la campaña electoral se sigue intensificando en Israel tras un mes de agosto más enfocado en los intercambios de disparos en el límite con la Franja de Gaza y también en la frontera libanesa. De esta manera, los políticos de ese país entran en la recta final antes de que se defina el destino del más longevo de los jefes de Gobierno israelíes.

Asimismo, Netanyahu quiere convencer a los diputados de autorizar la presencia de cámaras en las oficinas de votación con el objetivo de evitar “fraudes” y garantizar la “transparencia” en los votos de los ciudadanos. Sin embargo, para sus adversarios se trata en verdad de un intento de intimidación de los electores que se oponen a su candidatura, sobre todo a la población árabe de Israel. Tanto es así, que muchos lo observan como una estrategia para poner en entredicho un resultado que podría resultarle en contra.

Israel lanzó el viernes un ataque por aire y tierra contra puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza, desde donde previamente habían sido disparados cinco misiles contra este país soberano de Oriente Próximo. “Un avión y un tanque atacaron varios objetivos militares de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, incluyendo una instalación y posiciones militares”, detalló la agencia EFE al citar a un portavoz militar israelí.

La ofensiva en tono de represalia israelí tuvo lugar luego de que cinco proyectiles fueran lanzados durante la noche del viernes para atacar a Israel. Según se informó oficialmente, los cohetes cayeron en campo abierto y por suerte no causaron víctimas. El ataque se desencadenó además después de que se efectuaran las protestas semanales de la Gran Marcha del Retorno ante la línea divisoria entre Gaza e Israel.