China pide a Washington un gesto de “diálogo” hacia Corea del Norte

Fuente: NA

Kim Jong Un y Donald Trump mantuvieron tres encuentros.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/china-pide-a-washington-un-gesto-de-dialogo-hacia-corea-del-norte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T09:44:11-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T09:49:56-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

China exhortó este jueves a Estados Unidos a responder positivamente al llamado al diálogo de Corea del Norte, y subrayó que una política de “máxima presión no funciona”. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, reiteró además su llamado a la Organización de las Naciones Unidos para que sea debatido un levantamiento de las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte declaró este lunes que deseaba mantener reuniones de trabajo con Estados Unidos, aunque advirtió que Washington deberá flexibilizar su posición actual si quieren llegar a algo. “Nos encantaría que se reanudara el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos”, indicó Wang Yi en una reunión con la prensa en Pekín.

Sin nombrar directamente a Estados Unidos, Wang Yi hizo varias críticas sobre la posición que ha tomado y denunció el “enfoque que consiste únicamente en presentar a la otra parte una lista de condiciones, y ejercer una presión máxima, para obtener concesiones”. Por último destaco que esa forma de accionar “nunca ha funcionado”.

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump mantuvieron hasta ahora tres encuentros. En el primero de ellos, ocurrido el año pasado en Singapur, adoptaron un documento vagamente redactado sobre la “completa desnuclearización de la península coreana” pero no llegaron más allá.

La segunda reunión tuvo lugar en Hanói, Vietnam. Allí los dos líderes conversaron sobre “varias formas de impulsar la desnuclearización, y sobre conceptos basados en la economía”, según Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca. Sin embargo, el encuentro terminó una hora antes de lo previsto y no lograron llegar a ningún acuerdo.

Le siguió un breve pero histórico encuentro en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana. Fue la primera vez que un mandatario estadounidense y uno norcoreano se encuentran en la localidad fronteriza de Panmunmjon. Ambos entraron al Área de Seguridad Conjunta y allí conversaron durante unos 50 minutos.

A pesar de que el encuentro representaba una esperanza para todo el mundo, las conversaciones aún no han sido retomadas. Trump inició su mandato en 2017 con una retórica muy fuerte contra Corea del Norte, posteriormente comenzó a acercarse a Pyongyang buscando lograr un acuerdo para la desnuclerización de la península coreana.