Disputa comercial: EE.UU. y China anunciaron una pausa en su guerra de aranceles

Los dos gigantes se disponen a retomar las negociaciones a principios de octubre.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/disputa-comercial-ee-uu-y-china-anunciaron-una-pausa-en-su-guerra-de-aranceles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T02:01:49-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T02:01:50-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Estados Unidos y China no rubricaron una tregua, aunque decidieron poner paños fríos en su disputa comercial en momentos en los que ambos gigantes se disponen a reanudar las negociaciones a principios del mes que viene. El presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunció en las últimas horas que aplazará hasta el 15 de octubre la suba de aranceles contra productos chinos por 250 mil millones de dólares “en señal de buena voluntad”.

“A pedido del viceprimer ministro de China Liu He y ante la celebración, desde el 1° de octubre, del 70° aniversario de la República Popular de China, hemos acordado, en señal de buena voluntad, aplazar el aumento de derechos aduaneros (de 25% a 30%) sobre los productos (chinos) equivalentes a 250 mil millones de dólares hasta el 15 de octubre”, posteó en su Twitter el mandatario norteamericano. El país asiático había anunciado anteriormente la cancelación de aranceles contra 16 categorías de productos estadounidenses, un “gesto importante” según Trump.

“Los negociadores de China y Estados Unidos reanudarán las conversaciones comerciales en Washington a principios de octubre”, había dado a conocer la semana pasada el Ministerio de Comercio del país asiático. Las nuevas negociaciones, que tendrían que haber comenzado este mes, llegarán luego de que ambos países se hayan impuesto mutuamente aranceles adicionales desde el 1° de septiembre pasado.

“El vice primer ministro chino, Liu He, habló por teléfono con el representante estadounidense para Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la mañana del jueves y acordaron trabajar juntos y llevar a cabo acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las consultas. Ambas partes mantendrán una estrecha comunicación antes del inicio de las negociaciones”, detalló el comunicado oficial de la cartera china.

El presidente Trump reveló a mediados de agosto su confianza en que su par de China, Xi Jinping, quiera “resolver de manera rápida y humana el problema de Hong Kong” y también le propuso un encuentro cara a cara. El mandatario norteamericano hizo referencia en su Twitter a la crisis política que atraviesa ese territorio desde hace varias semanas, con manifestaciones multitudinarias y represiones policiales y de mafias paraoficiales.

“Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene el respeto de su pueblo. Es un hombre bueno con un asunto difícil. No tengo ninguna duda de que el presidente Xi quiere resolver de manera rápida y humana el problema de Hong Kong. Él lo puede hacer”, publicó Trump y luego se preguntó sin brindar más detalles: “¿Una reunión personal?”. Lo cierto es que por ahora ambos mandatarios acordaron una especie de tregua en su disputa comercial para seguir negociando.

Las misiones de Estados Unidos y China protagonizaron hace unas semanas en la ciudad de Shanghái sus primeros contactos en tres meses, en medio de las complejas negociaciones entre ambos países. Desde el 2018, estas dos potencias económicas se encuentran enfrentadas en una guerra comercial que derivó en la aplicación de aranceles mutuos por una cifra de más de 360 mil millones de dólares para los intercambios anuales.