El Presidente iraní asegura que el “belicismo” de Estados Unidos fracasará

El mandatario alertó que su país está preparado para reducir todavía más su nivel de cumplimiento del acuerdo sobre su programa nuclear.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/el-presidente-irani-asegura-que-el-belicismo-de-estados-unidos-fracasara/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T03:00:21-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T03:00:22-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El presidente de Irán, Hasán Rohani, sostuvo este miércoles que el “belicismo” de Estados Unidos fracasará y además alertó que su país está preparado para recortar aún más el nivel su cumplimiento del pacto sobre el programa nuclear del 2015. “Los estadounidenses tienen que entender que el belicismo no juega en su favor y tiene que ser abandonado”, afirmó el mandatario en un encuentro con su Gabinete, de acuerdo con lo que contó el Twitter oficial del Gobierno.

“El enemigo nos impuso una presión máxima. Nuestra respuesta es resistirnos y enfrentarla”, manifestó Rohani. Las tensiones entre estos dos rivales históricos se incrementaron desde la marcha de Washington (en mayo del 2018) del acuerdo sobre el programa nuclear de este país asiático. El documento, que tenía como fin de evitar que Irán acceda a las armas nucleares, fue catalogado como demasiado permisivo por el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de la nación norteamericana, afirmó el viernes que la reciente disminución de Irán de sus compromisos adquiridos en el pacto nuclear del 2015, realizada como represalia a las sanciones de Washington, es “inaceptable”. “Ayer anunciaron que continuarán investigando y desarrollando sus sistemas de armas nucleares. Esas cosas son inaceptables”, le enfatizó a la radio KCMO de Kansas City.

El país asiático estuvo negociando con las potencias europeas, que esperan salvar el acuerdo pese a la restauración de castigos por parte de Estados Unidos. “Durante meses, el presidente Trump ha dicho que estaría feliz de reunirse con los líderes iraníes sin condiciones previas. Pero tenemos claro que el resultado que buscamos de esas conversaciones también es inequívoco”, agregó el funcionario norteamericano.

Según reveló hace unos días la ONU, Irán enriqueció otra vez uranio por encima de las cantidades permitidas por el Acuerdo Nuclear rubricado en el 2015, luego de que Estados Unidos haya incumplido dicho acuerdo y le impusiera sanciones económicas. “El 19 de agosto Irán había sobrepasado en 57 kilos la cantidad permitida por el acuerdo firmado con el G5+1 para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares”, detalló en un informe el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“La república islámica ha seguido enriqueciendo uranio por encima del límite permitido, aunque se mantiene por debajo de la pureza necesaria para alimentar una bomba atómica y es inferior al porcentaje que había alcanzado antes de sellar el acuerdo. Con respecto a su programa de agua pesada y a la construcción del reactor nuclear Arak, que habría servido para producir plutonio, Irán lo mantiene paralizado”, agregó el texto.

Irán dijo anteriormente que continuará incumpliendo mientras los países de Europa que sellaron el pacto no lleven a cabo mecanismos para aliviar las sanciones de Estados Unidos. En la actualidad, los países que tienen armas atómicas son: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Además, existen indicios de que Israel tiene esas armas, algo que no fue ni admitido ni desmentido por el estado hebreo.