En Paraguay destituyeron al ministro de Justicia y a un jefe de la policía tras la evasión de un narco

Imagen tomada de las redes sociales.

El criminal liberado tiene vínculos con el Comando Vermelho de Brasil.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/en-paraguay-destituyeron-al-ministro-de-justicia-y-a-un-jefe-de-la-policia-tras-la-evasion-de-un-narco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T22:00:11-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T22:00:13-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, destituyó el jueves a su ministro de Justicia y al jefe de Policía tras la fuga de un peligroso narcotraficante por la que se emitió orden de arresto contra el jefe del penal y siete guadiacárceles. La evasión ocurrió el miércoles tras la muerte de un comisario de policía y tres heridos en el marco de un ataque a los custodios del jefe narco Teófilo Samudio, alias “Samura”.

El jefe de Estado depuso a su ministro Julio Ríos y al comandante de la Policía Walter Vázquez por el asalto a la caravana de vehículos que transportaba a Samura. La fiscalía ordenó la captura del jefe de la cárcel de la ciudad de Emboscada, Juan Carlos Irala, y siete guardiacárceles por su responsabilidad en el escape. Las autoridades detuvieron también este jueves a tres hombres que integraron el numeroso grupo que atacó al convoy de la cárcel.

“El director de la cárcel no aplicó los mecanismos propios para custodiar a un preso de alta peligrosidad”, dijo el fiscal antidroga Marcelo Pecci. El presidente Abdo afirmó este jueves que “hubo corrupción y dinero de por medio” en el asalto contra el convoy en el que se escapó el narcotraficante que se encontraba preso en la penitenciaría de Emboscada.

“Hubo complicidad de organismos del Estado”, reiteró Abdo al anunciar una amplia investigación sobre el hecho, informó la AFP. El delincuente es considerado por la Secretaría Antidrogas (Senad) como un jefe narco ligado al llamado Comando Vermelho, sospechoso de traficar cocaína a Brasil procedente de Perú y Bolivia. “Samura” fue capturado el 10 de octubre de 2018.

El jefe narco, junto a 10 cómplices, fue demorado en un operativo de la Senad en la frontera con Brasil. El Comando Vermelho es la mayor organización criminal de Brasil dedicada al narcotráfico, considerada la más poderosa de Río de Janeiro y que compite con el PCC (Primer Comando Capital), con base en Sao Paulo. Unos 600 presos en Paraguay, paraguayos y brasileños, militan en estas dos facciones.

Los investigadores apuntan a que hubo complicidad por parte de funcionarios penitenciarios para el golpe que conmovió a todo el país, informó en su portal web Última Hora de Paraguay. Cuestionan la falta de pedido específico de refuerzo policial para el traslado, por alta peligrosidad, y la supuesta complicidad de uno de los guardiacárceles.

De inmediato detuvieron al guardia José Gómez, quien fue visto por un testigo lanzando un teléfono en una casa ubicada en las inmediaciones del suceso. En ella también se habían lanzado algunas armas. El hombre dijo que no contaba con celular, pero el aparato fue hallado tras la búsqueda y será peritado. Supuestamente, este hombre se comunicó vía telefónica con los asaltantes que liberaron al narcotraficante.