Estados Unidos: empresarios piden al Congreso una estricta legislación sobre el control de armas

Fuente: NA

Mediante una carta dirigida a los líderes del Senado expusieron su solicitud.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/estados-unidos-empresarios-piden-al-congreso-una-estricta-legislacion-sobre-el-control-de-armas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T16:51:32-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T16:51:33-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Luego de los trágicos acontecimientos por violencia con armas de fuego el primer fin de semana de agosto, el gobierno y la sociedad estadounidense han vuelto a reabrir el debate por una ley más dura sobre el control de las armas. La Segunda Enmienda de la Constitución avala que los ciudadanos comunes porten estos instrumentos sin considerar una larga lista de aristas que intervienen en la adquisición y portación.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, empresarios de 145 corporaciones de renombre de Estados Unidos exigieron este miércoles que se apruebe una regulación más estricta sobre el uso de armas de fuego. Mediante una carta dirigida a los líderes del Senado expusieron su solicitud. Estos decidieron hacer público su reclamo después de los tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio).

“No hacer nada sobre la crisis por la violencia de las armas en Estados Unidos, simplemente es inaceptable, y es hora de ponerse de pie al lado del pueblo estadounidense en la seguridad de las armas”, señala la misiva. Los jefes de empresas estadounidenses como Levi Strauss, Uber, Twitter, Bloomberg y Airbnb exhortaron a intervenir en lo que consideran una “crisis de salud pública que demanda acciones urgentes”.

“Hay pasos que el Congreso puede, y debe tomar, para prevenir y reducir la violencia por armas”, agrega la carta, señalando que las cifras de estadounidenses asesinados diariamente es de 100 por la violencia relacionada con estos artefactos. Sin embargo, Mitch McConnell, el máximo representante en el Senado, ha expresado que sólo impulsará la medida si el presidente Donald Trump la apoya.

“Es por eso que exigimos al Senado pararse al lado del público estadounidense y actuar sobre la seguridad de las armas”, agregaron en la carta, que fue publicada por varios medios estadounidenses. Aunque importantes compañías firmaron el documento, algunas empresas de renombre como la financiera JPMorgan y las tecnológicas, Google y Facebook, no figuraron entre los empresarios que apoyan la discusión de una regulación sobre el control de armas.

El momento de la publicación de la carta también se da en una buena oportunidad para presionar al Congreso a que discuta este tema, que suele separar siempre a los demócratas y republicanos. En esta semana el órgano parlamentario retomó sus actividades luego del receso de verano. Una de las medidas que reclaman los empresarios es que la legislación cuente con un chequeo de antecedentes penales de los compradores para “todas las ventas de armas”.

La segunda propuesta es que las autoridades tengan el aval de requisar armas a aquellas personas que sean consideradas peligrosas para la sociedad, mejor conocidas como “red flag laws” (leyes de alerta). La Asociación Nacional del Rifle (NRA) defiende el derecho de la Segunda Enmienda a capa y espada. Además, Trump es un aliado de esta organización, por lo que la discusión en el Congreso podría tener que esperar.