Guerra comercial: Estados Unidos está dispuesto a avanzar en las negociaciones con China

También existe una predisposición por parte de Pekín en retornar a la mesa de diálogo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/guerra-comercial-estados-unidos-esta-dispuesto-a-avanzar-en-las-negociaciones-con-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T17:39:51-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T18:40:46-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

La disputa comercial que mantienen estas dos potencias económicas podría cambiar de rumbo. Estados Unidos, el que más obstáculos ha colocado en el camino para llegar a un acuerdo, se encuentra interesado en tener “avances sustanciales” en las próximas negociaciones a realizarse en octubre. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin expresó la intención del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según informó la agencia NA, después del gesto de ambas partes de llegar a una tregua en la imposición de aranceles realizado este miércoles, se vuelve a reabrir una posibilidad para terminar con esta guerra comercial. Trump “puede llegar a un acuerdo en cualquier momento, pero quiere un buen acuerdo”, indicó Mnuchin este jueves.

“Soy cautelosamente optimista. Considero que los chinos tienen buenas intenciones con querer venir aquí con un acuerdo ahora”, agregó el funcionario. Además, aceptó que en las últimas negociaciones a finales de julio en Shanghái no tuvieron el éxito esperado. “Claramente no hicimos el progreso que queríamos”. Asimismo, existe una predisposición por parte de China en retomar la mesa de diálogo.

“No queremos un viaje que sea solo una serie de discusiones. Queremos lograr avances sustanciales”, dijo sobre la próxima negociación que en esta oportunidad será en Washington. Pero Trump ha dejado en claro que sólo aceptará un buen acuerdo para Estados Unidos. Una de las demandas del norteamericano ha sido y es que China adquiera más productos de sus agricultores.

“¡Se espera que China compre grandes cantidades de nuestros productos agrícolas!”, dijo Trump en un tuit este jueves, demostrando que hay una buena tendencia de que podría terminar la disputa comercial con las conversaciones en Washington. Aunque el mandatario estadounidense sigue predispuesto a volver a aumentar los aranceles de las importaciones chinas si las cosas no salen como él quiere.

El presidente “está preparado para mantener estos aranceles en su lugar, está preparado para aumentar los aranceles si necesitamos aumentar los aranceles”, afirmó Mnuchin. Esta semana fue importante para abrir el camino hacia un acuerdo. Trump aceptó el pedido de China de retrasar la imposición del último aumento de los gravámenes hasta el 15 de octubre. La decisión la tomó después de que Pekín aceptó sacar algunas importaciones estadounidenses de sus propias represalias arancelarias.

A pesar de que el acuerdo beneficiará a ambos países, probablemente el que sienta un mayor alivio si la guerra comercial termina sea China. Su economía se ha visto afectada por los aranceles. Inclusive, el Gobierno de Xi Jinping ha tenido que exceptuar de impuestos adicionales a varias empresas que importan sus productos al país norteamericano. Se espera que para finales de septiembre altos funcionarios de los dos gobiernos se reúnan para preparar las negociaciones en Washington.