Huracán Dorian: centenares de personas siguen desaparecidas en Bahamas

Fuente: NA

El número de víctimas podría aumentar.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/huracan-dorian-centenares-de-personas-siguen-desaparecidas-en-bahamas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T19:41:27-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T19:48:31-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El paso del huracán Dorian todavía sigue repercutiendo en este archipiélago conformado por 700 islas en el mar Caribe. La devastación ha sido la más grande en toda la historia de Bahamas. Hasta este jueves las autoridades mantienen la cifra de 50 muertos, pero estiman que aumente por la cantidad de desaparecidos que hay, principalmente, en las islas Ábaco y Gran Bahama.

De acuerdo con lo consignado por NA, alrededor de 1.300 personas siguen sin ser encontradas en Bahamas. Antes del último boletín pensaban que los desaparecidos estaban cerca de 2.500. El miedo sigue siendo que gran parte de ese número sea de víctimas fatales. “Según la información que tengo, y lo que sé, hay cientos de personas muertas”, dijo el miércoles el ex primer ministro, Hubert Ingraham, citado por el periódico Nassau Guardian.

Por su parte, la agencia de gestión de emergencias de Bahamas (NEMA) informó que la cantidad de desaparecidas disminuyó al comprobar que muchas de estas se encuentran en los refugios. “No le presto atención a (la cifra de) 50”, dijo Ingraham quién recorrió este jueves las islas Ábaco, la zona más afectada de Bahamas. La potencia de los vientos de 300 kilómetros por hora de Dorian llegó primero a esta región.

Imagen de la devastación que dejó el paso de Dorian. Fuente: NA

Cuando Dorian arribó a las islas Ábaco lo hizo como un huracán de categoría 5, la más alta según la escala Saffir-Simpson. Es más, la mayoría de las víctimas son de esta parte de Bahamas. “Cientos de personas han muerto en Ábaco, y un número significativo en Gran Bahama”, la segunda isla más afectada por el huracán, agregó el ex primer ministro.

Para el comisionado de policía de Bahamas, Anthony Ferguson, encontrar a esa cantidad de personas “es un proceso lento”. En conferencia de prensa, habló sobre las dificultades que afrontan para localizar a los miles de desaparecidos. “Tenemos que atravesar todos esos escombros, tomarnos nuestro tiempo y buscar”, agregó, por lo que considera que “pasará mucho tiempo para que puedas realmente decir el número (final)”.

Asimismo, el portavoz de Nema, Carl Smith, informó sobre la cantidad de personas que están actualmente en refugios: en Gran Bahama hay 150, mientras que en Nueva providencia hay 2.000, esta última es una localidad de la capital Nassau. Además, reveló que ya no están recibiendo “muchas personas desplazadas de las islas Ábaco”, añadió, un dato importante para tener idea de la cantidad de víctimas mortales.

Según la ONU, unas 70.000 personas perdieron sus hogares en estas islas. La cifra que costaría la recuperación podría ser de 7.000 millones de dólares, de acuerdo a la empresa de modelos de catástrofe, Karen Clark & ​​Company (KCC). Los meteorólogos nunca pronosticaron que Dorian podría llegar a convertirse en un poderoso huracán de categoría 5. Inclusive, en un primer momento pensaron que la trayectoria de la tormenta iba a afectar a Puerto Rico, pero no fue así.