Incendio en hospital de Río de Janeiro generó caos por el traslado de pacientes

Imagen tomada de las redes sociales.

El personal debió tender colchonetas en plena calle para auxiliar a los enfermos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/incendio-en-hospital-de-rio-de-janeiro-genero-caos-por-el-traslado-de-pacientes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T23:48:28-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T23:51:36-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Un incendio en un centro de salud de Río de Janeiro generó el caos la noche de este jueves, con decenas de pacientes siendo transferidos en un operativo emergencial mientras columnas de humo salían del edificio. Informaciones preliminares de la dirección del hospital Badim, en la zona norte de la ciudad, señalan un cortocircuito en un generador como la posible causa del incendio.

Las llamas fueron controladas poco después de las 20:00 locales (23:00 GMT), informó la prensa local. Una densa columna de humo negro se alzaba por un costado de uno de los edificios del centro médico privado, mostraron imágenes de televisión, en tanto que enfermeras, médicos y voluntarios corrían para sacar a los pacientes, informó la AFP. Otros videos mostraban a trabajadores tendiendo colchones en el asfalto.

Colchones y camillas se colocaron sobre el asfalto en la calle, mientras las ambulancias intentaban abrirse paso hacia el hospital para trasladar a los pacientes en condiciones más delicadas a otros centros hospitalarios. Una persona falleció después del incendio, informó el canal de noticias Globo News. El Hospital israelí Albert Sabin y a los hospitales de Rede D’Or prestaron apoyo.

Sin embargo, la asesoría del cuerpo de bomberos respondió a la AFP que no había “información confirmada de víctimas, por el momento”. “El humo inundó los dos edificios y eso dificultó el trabajo de retirada de los pacientes por el cuerpo clínico”, informó la estatal agencia Brasil. Las calles aledañas al hospital fueron cerradas al tráfico para favorecer el acceso a las ambulancias.

Según el propietario del centro médico, José Badim, ese lugar cuenta con 200 camas, y confirmó una muerte, pero sin conocer “el origen” de ese deceso. “El hospital estaba casi lleno. Todos los pacientes fueron retirados. El humo que aún sale es, posiblemente, del generador diesel”, le dijo a O Globo. También señaló que se formó una “cadena de solidaridad”.

“El vecindario atendió la emergencia, los otros hospitales también ayudaron. Toda esta ayuda es muy importante. Hay demasiado movimiento para resolver el problema”, dijo Badim. En un comunicado, el propietario del hospital informó que los pacientes estaban siendo transferidos. “Toda la junta del Hospital Badim se compromete a proporcionar la ayuda necesaria a los pacientes”, aseguró.

A través de las redes sociales se difundieron fotos del humo registrado por los residentes de la región y reportaron el pánico que vivieron trabajadores y pacientes que, además de estar internados por sus situaciones particulares de salud, debieron padecer por el humo y el calor intenso que produjo el incendio de grandes proporciones. Las autoridades anunciaron que investigarán las causas.