Los incendios incontrolables en la Amazonia boliviana ya afectan a pequeños poblados del país

El fuego arrasó hasta el momento con dos millones de hectáreas de bosque y pastizales.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/los-incendios-incontrolables-en-la-amazonia-boliviana-ya-afectan-a-pequenos-poblados-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T02:34:25-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T02:34:26-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Los impactantes incendios en el este de Bolivia, que hasta el momento arrasaron con dos millones de hectáreas de bosque y pastizales, ya empezaron a afectar pequeños poblados del país con la quema de viviendas y la evacuación de familias, de acuerdo con lo que informaron este miércoles diversas fuentes oficiales. Mientras que el Gobierno de Evo Morales reiteró que su decreto no es el causante de los siniestros forestales.

“Tenemos más de 10 casas quemadas en una comunidad, 15 comunidades sin energía eléctrica, se han quemado los tendidos eléctricos, los puentes a punto que quemarse en el departamento de Santa Cruz (este)”, relató Alcides Villagómez, asambleísta de esa zona, a la radio católica Fides. El poblado que más padeció la quema de hogares estaba en la región de San Matías.

Además, el jefe de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Roboré, Rudy Vargas, le contó al diario La Razón que “lastimosamente” los habitantes vuelven a “ser atacados por el fuego en la comunidad cercana de Yororobá, donde viven unas 40 familias”. “Para evitar víctimas estamos con la evacuación, ya salieron a la capital de la provincia un grupo de 16 niños, tres madres y un adulto mayor”, agregó.

Un primer contingente de 93 militares de la Argentina arribó el pasado jueves a Bolivia para combatir los incendios en el este del país vecino, que hasta esa jornada habían arrasado 1,7 millones de hectáreas en la selva amazónica. “En esta primera columna están viniendo 93 hombres y 18 vehículos que cruzaron por el poblado de Yacuiba, fronterizo con Argentina, para desplazarse el viernes a la región de Concepción, en el departamento de Santa Cruz”, explicó el comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman.

“Los militares argentinos llegaron con maquinaria pesada, camiones, buses y ambulancias”, detalló la agencia gubernamental ABI. “Una segunda columna tiene previsto cruzar la frontera el 6 de septiembre con 62 personas y 19 vehículos. Una tercera ingresará el 7 de septiembre con 49 personas. El contingente operará en Santa Cruz, el departamento más castigado por los incendios que comenzaron en mayo y arreciaron desde agosto”, destacó el jerarca militar.

El Gobierno de nuestro país enviará unos 204 brigadistas, helicópteros y apoyo logístico a Brasil y Bolivia para ayudar a luchar contra los incendios que están azotando a la Amazonia. De esa manera lo anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, debido al compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri durante una charla telefónica que tuvo con su par Jair Bolsonaro.

“Los incendios que están afectando a Brasil, pero también a Bolivia y Paraguay, tienen una gravedad en la que todos tenemos que concentrarnos en resolver el tema y evitar que estos incendios continúen propagándose, que es una cuestión fundamental poder llevar adelante y no distraernos con este tipo de cuestiones”, manifestó en ese momento, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.