El ex mandatario brasileño recibió una condena de ocho años. Fuente: Twitter Lula

No lo quiere ni un poquito: “No hay que esperar nada de Bolsonaro”

Fuente: @LulaOficial

Lula habló sobre lo qué piensa del actual mandatario brasileño.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/no-lo-quiere-ni-un-poquito-no-hay-que-esperar-nada-de-bolsonaro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T14:21:49-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T14:21:51-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva expresó nuevamente su rechazo contra el ahora gobernante de su país: Jair Bolsonaro. Ambos son completos polos opuestos. El primero es conocido por su ideología de izquierda (el símbolo del Partido de los Trabajadores), mientras que el segundo representa la ultraderecha del país brasileño.

En una entrevista con el diario francés Le Monde publicada este jueves y consignada por la agencia Noticias Argentinas, el exmandatario brasileño reafirmó su firme posición en contra de Bolsonaro. “Es un gobierno de destrucción, sin ninguna visión sobre el futuro, sin programa, que no está calificado para el poder. Es por eso que dice tantas tonterías”, manifestó Lula.

Actualmente, el expresidente se encuentra cumpliendo una condena de ocho años y diez meses en la prisión federal de Curitiba por la sentencia del caso de corrupción más importante de Brasil, Lava Jato. Incluso, el actual ministro de Seguridad de Bolsonaro, Sergio Moro, fue uno de los principales fiscales que participó en la condena emitida contra el referente de izquierda.

“No hay que esperar nada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no hace “nada” más que “destruir”, afirmó Lula. Su argumento se centró en los “recortes” presupuestarios en la educación pública avalados por el Gobierno del ahora mandatario. Asimismo dijo que se han perdido los derechos de los trabajadores “por los que tanto luchamos”.

Tampoco se olvidó de “la privatización de empresas brasileñas, como Petrobras“, señalando que “es un crimen” que haya dejado de ser parte del Estado. Igualmente se le interrogó por uno de los temas de mayor importancia en las últimas semanas para los brasileños y la comunidad internacional: los incendios forestales en el Amazonas, así como la deforestación que ha aumentado en el Gobierno de Bolsonaro, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE).

Sobre esta problemática urgió a los brasileños a “reaccionar”. “Deben movilizarse y manifestar a favor de la defensa del medioambiente”, añadió. Sin embargo, en la cuestión de la soberanía de la Amazonía está de acuerdo con Bolsonaro. Existe una intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de catalogar a este territorio como internacional. Se debe a la búsqueda por parte de Europa de preservar el “pulmón vegetal del planeta” debido a la lenta respuesta del actual presidente en combatir los incendios forestales.

“La Amazonía es propiedad de Brasil. Hace parte del patrimonio brasileño. Y es Brasil que debe cuidarla. ¡Eso está clarísimo!”, señaló Lula. Bolsonaro también considera que los asuntos internos de esta región son exclusivos del país. Para cerrar la entrevista, el expresidente de 73 años habló sobre su condena. “Sé que soy inocente y aquellos que me mandaron a la cárcel son unos mentirosos”, reafirmó y agregó que sólo espera “justicia”.