Trump está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano para reanudar el diálogo

Fuente: NA

Con la salida de John Bolton de la Casa Blanca, un encuentro entre ambos líderes es más factible.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/12/trump-esta-dispuesto-a-reunirse-con-el-lider-norcoreano-para-reanudar-el-dialogo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T22:28:36-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T22:39:03-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas el jueves que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un para reanudar las conversaciones de desnuclearización en algún momento. Los comentarios del republicano se produjeron a su salida de la Casa Blanca que siguieron a Corea del Norte diciendo el lunes que estaba dispuesto a reiniciar el diálogo.

Las conversaciones con Estados Unidos ocurrirían a finales de este mes. Los analistas de políticas dicen que la eliminación John Bolton como asesor de seguridad del presidente estadounidense, a principios de esta semana, podría ayudar a los esfuerzos para revivir las conversaciones, pero no facilitará el objetivo de Washington de persuadir a Pyongyang para que abandone sus armas nucleares.

Trump y Kim se han reunido tres veces desde junio de 2018. Este jueves, más temprano, China pidió a Estados Unidos a responder positivamente al llamado al diálogo de Corea del Norte, y subrayó que una política de “máxima presión no funciona”. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, reiteró además su llamado a la ONU para que sea debatido un levantamiento de las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte declaró el lunes pasado que deseaba mantener reuniones de trabajo con Estados Unidos, aunque advirtió que Washington deberá flexibilizar su posición actual si quieren llegar a algo. “Nos encantaría que se reanudara el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos”, indicó Wang Yi en una reunión con la prensa en Pekín.

Los funcionarios en Corea del Norte llamaron “maníaco de guerra” y “escoria humana” a John Bolton, quien hasta este lunes fungía como asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dos reuniones oficiales y un encuentro informal entre el republicano y Kim Jong-un no sirvieron para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Pyongyang.

En el pasado, el ahora exasesor propuso usar la fuerza militar para derrocar a la gobernante familia Kim, y los funcionarios estadounidenses dijeron que Bolton fue responsable del colapso de la segunda cumbre de Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Vietnam en febrero pasado, reportó la agencia Reuters. Después de una serie de amenazas, los líderes decidieron dialogar.

Trump anunció que había despedido a Bolton un día después de que Corea del Norte anunciara una nueva disposición para reanudar las conversaciones de desnuclearización estancadas con los Estados Unidos, pero luego realizó en una serie de lanzamientos de misiles al mar de Japón en advertencia a Corea del Sur. Pero la situación actual es más favorable para un encuentro.