Al menos 10 muertos en incendio en un hospital de Río de Janeiro

El fuego se inició durante la noche del jueves.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/al-menos-10-muertos-en-incendio-en-un-hospital-de-rio-de-janeiro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T12:51:41-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T12:54:28-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Al menos 10 personas murieron la noche del jueves al viernes en el incendio de un hospital de Rio de Janeiro, informaron los bomberos tras la tragedia que provocó la evacuación de un centenar de pacientes en medio de escenas de caos. Según algunos medios el fuego podría haberse originado por un cortocircuito en un generador.

“Al menos diez personas fallecieron”, según indicó el Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro (CBMERJ) en un comunicado, aunque no llegaron a precisar si las víctimas eran pacientes o trabajadores ni las causas específicas del incendio que ocurrió en el hospital Badim, ubicado en el barrio de Tijuca en la zona norte de la ciudad.

Según informaciones preliminares, el fuego se inició al anochecer del jueves a raíz de un corto circuito en la parte más antigua del complejo médico. El incendio fue controlado después de las 20:00 locales con un parte inicial de persona muerta, que se agravó cuando los bomberos concluyeron durante la madrugada sus operaciones de rescate de cuerpos de las víctimas.

“Cerca de 90 pacientes tuvieron que ser transferidos para otras unidades médicas”, añadió la nota de los bomberos. La noche del jueves decenas de colchones y camillas fueron colocados sobre el asfalto en la calle frente al hospital, mientras las ambulancias intentaban abrirse paso entre el personal médico y la multitud de curiosos para trasladar a los pacientes en condiciones más delicadas a otros centros hospitalarios.

Una densa columna de humo negro se alzaba por un costado de uno de los edificios de este centro médico privado, en tanto que las enfermeras, los médicos y los voluntarios corrían por el lugar para lograr sacar a todos los pacientes. De hechos, varios de ellos tuvieron que ser rescatados a través de la escalera del camión de bomberos.

En el momento, familiares de pacientes entrevistados por la prensa local relataron los momentos de angustia vividos y protestaron por la falta de información sobre a qué hospitales fueron trasladados los pacientes. El cuerpo de bomberos además aclaró que el hospital contaba con el certificado de seguridad expedido por ellos mismos.

Durante el incendio las calles aledañas fueron cerradas al tráfico para favorecer el acceso a las ambulancias y el alcalde de Río, Marcelo Crivella, llegó al lugar cerca de las 6:35. Alrededor de 90 pacientes fueron trasladados a otros hospitales de la ciudad el israelí Albert Sabin, el municipal Souza Aguiar, la Copa D’Or, Quinta D’Or, Norte D’Or, Caxias D’Or y São Vicente de Paula.