Brexit: Boris Johnson se siente “prudentemente optimista” por llegar a un acuerdo con la UE

Fuente: NA

Hay muchas dudas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/brexit-boris-johnson-se-siente-prudentemente-optimista-por-llegar-a-un-acuerdo-con-la-ue/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T16:38:24-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T16:38:26-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Parece haber una salida al conflicto en el que está inmerso el primer ministro británico, Boris Johnson. A pesar de haber vivido dos semanas convulsionadas en su gobierno, este próximo lunes tendrá una reunión en Luxemburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el jefe de negociación del Brexit de la UE, Michel Barnier, para intentar que Bruselas acepte un nuevo acuerdo para el “divorcio” con la Unión Europea.

Según consignó NA, Johnson dijo este viernes sentirse “prudentemente optimista” sobre la posibilidad de que la UE acepte un nuevo pacto de retirada por parte del Reino Unido. Aunque existe uno, los diputados británicos se han opuesto al mismo porque cuenta con la “salvaguarda irlandesa“, una opción que separaría a Irlanda del Norte con Irlanda. Esto significa que la frontera más cercana con Europa estaría a unos 500 kilómetros.

Por ello, el primer ministro busca desesperadamente un nuevo trato con Bruselas. El Brexit fue el que le dio la posibilidad a Johnson de ser el jefe de Gobierno británico por la renuncia al cargo de Theresa May, quien se le complicó demasiado la cuestión del “divorcio”. Sin embargo, desde que llegó a Downing Street (residencia oficial) a finales de julio, Boris Johnson han enfrentado más problemas de los que esperaba por el mismo motivo que los tuvo su predecesora.

Varias votaciones perdidas, un informe secreto de sus funcionarios sobre un Brexit sin acuerdo, y una ley que prohibirá que la salida se haga sin trato con la Unión Europea. Johnson no quiere volver a aplazar la fecha de la retirada, prevista para el 31 de octubre. Sería hacer lo mismo que May, quien tuvo que aplazar el “divorcio” cuando en su primer momento se esperaba que ocurriese el 29 de marzo.

Debido a estas razones, el primer ministro conservador espera concretar algo con los altos funcionarios de la UE. No obstante, el mandatario irlandés, Leo Varadkar, dijo que todavía la brecha de negociación entre Londres y Bruselas sigue siendo “muy amplia“. Por su parte, Johnson expresó este viernes durante su paso por Rotherham, que “estamos trabajando muy duro para conseguir un trato”.

La moneda británica, la libra esterlina, repuntó este viernes 1% frente al dolar por la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Europea. El político conservador, Boris Johnson, ha asegurado que hará lo posible para concretar un Brexit, sea con o sin acuerdo. Sin embargo, los últimos problemas que ha tenido le han inhabilitado que se produzca de manera brutal. Por lo que ha tenido que sentarse a dibujar otra idea si no quiere terminar como su predecesora.

“Veremos dónde llegamos. Soy prudentemente optimista, pero pase lo que pase, saldremos el 31 de octubre“, refutó Johnson. Una ley aprobada por la Cámara Alta del Parlamento sentenció que el Brexit no ocurrirá por las malas, es decir, sin un pacto. Por ende, Johnson tiene sólo la opción de “conquistar” a Juncker y Barnier, con quienes se reunirá por primera vez desde que asumió el poder el 24 de julio. El primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para presentar un nuevo acuerdo. ¿Lo logrará?