China exime de aranceles suplementarios al cerdo y la soja de Estados Unidos

Fuente: NA

Ambos países esperan retomar pronto las negociaciones.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/china-exime-de-aranceles-suplementarios-al-cerdo-y-la-soja-de-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T13:10:18-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T13:14:35-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

China anunció este viernes que algunos productos agrícolas estadounidenses, entre ellos el cerdo y la soja, estarán exentos de aranceles suplementarios. La medida se conoce en medio de una fase de distensión en la guerra comercial que sostienen ambas potencias mundiales, de cara a un nuevo encuentro agendado para octubre.

Las autoridades aduaneras chinas “eximirán a algunos productos agrícolas, como la soja y el cerdo, de los aranceles suplementarios impuestos a los bienes de Estados Unidos” informa la agencia oficial china Xinhua. Este anuncio es el último de una serie de gestos de buena voluntad entre las dos primeras potencias mundiales.

Ambos países se libran desde hace meses una guerra comercial a base de aranceles recíprocos que afectan a productos de ambos países por valor de varios miles de millones de dólares y que comenzó con el anuncio de Trump de su intención de imponer aranceles de 50.000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando “prácticas desleales de comercio” y el robo de propiedad intelectual.

La medida de Pekín se produce además tras la decisión el miércoles del presidente de Estados Unidos Donald Trump de postergar al 15 de octubre un alza de sus derechos de aduana a bienes chinos que representan 250.000 millones de dólares en importaciones anuales. Lo que también había sido una respuesta a las acciones de China.

El pasado miércoles China había anunciado que posponía un año, hasta septiembre de 2020, la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto que entraran en vigor el próximo martes. Estas señales de distensión se conocen luego de que las principales potencias del planeta acordaran retomar las negociaciones el próximo mes, en un nuevo intento por superar la guerra comercial. 

La agencia estatal Xinhua, que podría definirse como la portavoz del gobierno chino, detalló que “China respalda a importantes empresas en la compra de ciertas cantidades de soja, cerdo y otros productos agrícolas, de acuerdo con los principios del mercado y las normas de la OMC”, para luego explicar que la principal potencia asiática excluirá esos productos de las tarifas.

La agencia agregó que China tiene “enormes expectativas” de importar bienes agrícolas estadounidenses de alta calidad. “Se espera que Estados Unidos sea fiel a sus palabras y cumpla su compromiso de crear las condiciones necesarias para una cooperación agrícola entre ambos países”, agregó el reporte de la agencia Xinhua.