Fiscalía de Venezuela investigará a Juan Guaidó por supuestos vínculos con paramilitares

Fuente: Twitter oficial de Juan Guaidó

Se debe a las fotografías en las que se lo ve con dos jefes del narcotráfico colombiano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/fiscalia-de-venezuela-investigara-a-juan-guaido-por-supuestos-vinculos-con-paramilitares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T15:50:08-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T15:50:09-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El régimen de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro está buscando todos los caminos para de alguna forma condenar a su principal adversario político, Juan Guaidó. Primero fue la orden del mismo Maduro de abrir una investigación contra Guaidó por presuntamente ser parte de la entrega del Esequibo, un territorio en reclamación que Caracas le reclama a Guyana desde los años 60.

Ahora, la Fiscalía venezolana ha decidido abrir otra investigación penal contra el líder de la oposición y presidente encargado del país petrolero, Juan Guaidó. La razón es por las sospechas que se han levantado en los últimos días por unas polémicas fotos que muestran al opositor junto a dos jefes de la banda criminal colombiana, conocida como “Los Rastrojos“.

“Ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como Los Rastrojos, el Ministerio Público informa que ha decidido abrir una investigación penal”, detalló el fiscal general Tarek William Saab en una rueda de prensa en Caracas, consignado por el portal Sputnik.

Asimismo, el funcionario chavista informó: “A cargo del caso quedó la fiscalía 27 nacional contra las drogas, que deberá determinar los nexos de estos narcoparamilitares con organizaciones y personas que hacen vida en el país, incluyendo a Guaidó”. El mismo líder de la oposición ha afirmado que las fotografías son reales, pero ha expresado que no tiene ningún vínculo con este grupo criminal.

“No tengo conocimiento de lo que sucedía el día del paso de lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de 11 bloqueos de lado venezolano, había intersección de colectivos”, comentó el presidente encargado, según informó la prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento). Como era de esperarse las fotos se viralizaron y la información llegó a oídos del chavismo, que siempre ha intentado sacar del “juego político” a Guaidó.

Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, exhibió las fotografías que se presupone que fueron tomadas el 22 de febrero de este año, cuando Guaidó se dirigía a Colombia para participar del concierto benéfico “Venezuela Aid Live“, organizado por el empresario británico Richard Branson. El fiscal general aseguró que las imágenes son prueba del vínculo de Guaidó con esta banda.

“Las fotos de estos criminales con el ciudadano Guaidó confirman la hipótesis de que él y su entorno mantiene relación con estos grupos criminales (…) La Policía de Cúcuta confirmó que las personas de las fotos son los líderes de este grupo criminal, Alberto Lobo Quintero, alias Brother, quien era uno de los delincuentes más buscados de Colombia, y John Jairo Durán, alias Menor”, señaló Saab.

En efecto, los nombres de los hombres que salen junto a Guaidó son los brindados por el fiscal. Sin embargo, la situación se produce después de dos puntos que deben ser rescatados para entender la historia. El primero es que sería la segunda investigación que el Gobierno de Maduro abre contra el líder opositor, y el segundo es la inestabilidad en las relaciones que hay entre Venezuela y Colombia. Esto se produjo por las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, al vincular a Maduro del rearme de la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Aunque el segundo ítem no tendría relación directa con Juan Guaidó, las palabras de Duque fueron un insulto para el régimen venezolano, que en múltiples oportunidades ha sido asociado de liderar distintas organizaciones narcotraficantes. Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política entre gobierno y oposición desde que el 23 de enero de 2019 el líder opositor fue proclamado como presidente.