Francia, Reino Unido y Alemania en alerta por violaciones de Irán al acuerdo nuclear

El presidente iraní deberá responder a esta nueva demanda europea.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/francia-reino-unido-y-alemania-en-alerta-por-violaciones-de-iran-al-acuerdo-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T22:06:45-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T22:24:26-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Francia, Reino Unido y Alemania, las partes europeas del acuerdo nuclear de Irán, expresaron el viernes su profunda preocupación por las violaciones de Teherán al acuerdo de 2015 y lo instaron a cooperar con el organismo de control de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó Reuters. En 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo que su país rompiera el tratado.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) “confirmó en su informe del 8 de septiembre que las centrífugas avanzadas se habían instalado o se estaban instalando en Natanz. Estamos profundamente preocupados por estas actividades”, dijeron las potencias europeas en su primera declaración conjunta desde una reunión informativa del OIEA a principios de esta semana.

“Continuamos apoyando el JCPOA (acuerdo nuclear) e instamos a Irán a revertir sus actividades que violan sus compromisos JCPOA, y abstenerse de toda acción adicional”. “Hacemos un llamado a Irán para que coopere con el OIEA en todos los asuntos relevantes”, según se leyó en el comunicado. Los países firmantes están convencidos de la necesidad de afrontar “esfuerzos diplomáticos” para destensar la situación y retomar el diálogo.

París, Londres, Berlín reiteraron su apoyo al acuerdo de 2015 y llamaron a Irán a no continuar con las actividades nucleares contrarias al mismo. Y mostraron su apoyo a la OIEA y su “confianza en la manera imparcial e independiente de seguir y verificar los compromisos nucleares de Irán”. Trump fue el primero en salir de ese acuerdo al considerarlo insuficiente, lo que ha provocado la reacción de Teherán.

Durante la pasada cumbre del G7 en Biarritz (Francia), a finales de agosto pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, multiplicó los esfuerzos diplomáticos para restablecer el diálogo entre Washington y Teherán. Rusia y China también forman parte del tratado, pero no han asumido una posición frontal a favor o en contra de Irán.

Trump está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohani, “sin condiciones previas”. “El presidente lo ha dejado claro, está dispuesto a un encuentro sin condiciones previas, pero mantenemos la campaña de máxima presión” contra Irán, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Se prevé que el desarrollo de uranio será discutido en ese encuentro.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, contestó “por supuesto” cuando se le preguntó si Trump podría reunirse con Rohani. El encuentro podría celebrarse a finales de este mes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Irán quiere que Estados Unidos elimine las sanciones económicas que afectan la exportación de petróleo y golpea al pueblo iraní.