Informe preliminar: la tripulación dormía cuando se incendió el barco en California, que dejó 34 muertos

El buque Conception realizaba una excursión de buceo de tres días cerca de la isla de Santa Cruz.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/informe-preliminar-la-tripulacion-dormia-cuando-se-incendio-el-barco-en-california-que-dejo-34-muertos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T01:33:59-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T01:34:00-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Los seis tripulantes del barco “Conception”, que se incendió y naufragó en la costa de California, estaban dormidos y tampoco ninguno estaba de guardia (según manda la ley) cuando empezó el fuego que se cobró la vida de 34 personas. El buque efectuaba una excursión de buceo de tres días cerca de la isla de Santa Cruz, al oeste de Santa Bárbara, cuando se inició el siniestro a las 3.15 de la mañana del 2 de septiembre.

“Cinco tripulantes dormían en sus literas detrás del puente de mando, sobre la cubierta, y uno en el dormitorio, en el casco, donde también estaban los 33 pasajeros”, reveló este jueves la investigación preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, que todavía no determinó la causa del incendio. “La ley federal exige que al menos un marinero realice rondas regulares para reaccionar en caso de peligro por lo que el hecho de que todos estuvieran durmiendo representa una violación a la norma“, precisaron los reportes de la prensa local.

“Uno de los tripulantes que dormía en la caseta del timón se despertó por un ruido y se encontró con el incendio bajo el casco de la popa del barco. Alertó a sus compañeros, incluyendo el capitán, que lanzó el SOS a la Guardia Costera. Esos cinco tripulantes trataron sin éxito de acceder a los dormitorios ya cubiertos por el fuego”, detallaron fuentes cercanas a la pesquisa oficial.

La búsqueda de sobrevivientes luego del naufragio de este barco de excursiones de buceo sobre las costas de California se había suspendido el martes 3 de septiembre, después de recuperar 20 cuerpos y ubicar entre cuatro y seis víctimas atrapadas en los restos de la embarcación. “En total, 20 víctimas fueron encontradas y trasladadas a las instalaciones del médico forense”, sostuvo en ese momento el sherif del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, a la prensa. Se trata de 11 mujeres y nueve hombres.

“Cinco miembros de la tripulación habían sido rescatados tras el desastre, ocurrido en la madrugada del lunes cuando el ‘Conception‘, una embarcación de 23 metros de eslora, se incendió y hundió con 34 pasajeros atrapados bajo cubierta. Hoy iniciamos el procesos de mapeo de perfiles de ADN de las 20 personas que hemos recuperado hasta ahora, para que puedan ser comparadas con las muestras de familiares”, relató Brown en conferencia de prensa.

“Cuando ocurrió el siniestro, el barco realizaba una excursión de buceo cerca de la isla de Santa Cruz, al oeste de Santa Bárbara, en el sur de California, una zona turística que ofrece una variedad de deportes de agua y de actividades al aire libre. Cinco miembros de la tripulación estaban despiertos y saltaron al agua cuando estallaron las llamas alrededor de la 03:15 de la mañana. Ellos fueron rescatados por una embarcación cercana”, agregó.

Hasta el lunes 2 de septiembre, la información marcaba que al menos ocho personas habían fallecido en el siniestro de este buque de turismo en Estados Unidos. Las posibilidades de encontrar con vida al resto de los pasajeros, apenas 12 horas después del siniestro, ya eran casi nulas. “El barco, de 22 metros de eslora, se hundió mientras los bomberos intentaban sofocar el fuego a primera hora de la mañana”, remarcaron en aquel momento los guardacostas.