La pequeña activista, Greta Thunberg protestó frente a la Casa Blanca contra el cambio climático

Fuente: @GretaThunberg

Decenas de personas la acompañaron en su demanda.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/la-pequena-activista-greta-thunberg-protesto-frente-a-la-casa-blanca-contra-el-cambio-climatico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T18:21:40-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T18:21:41-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En un nuevo #FridayForFuture (Viernes por el Futuro), la joven militante ambientalista, Greta Thunberg, fue parte de una convocatoria para expresarse frente a la casa de gobierno de Estados Unidos. La activista oriunda de Suecia con tan sólo 16 años es la muestra del deseo de la juventud de exigir a los líderes del mundo hacer algo contra el calentamiento global.

En el comienzo de una semana cargada con movilizaciones en el país norteamericano, debido a la Asamblea General de la ONU a realizarse en Nueva York el 24 de septiembre, Thunberg aprovechó para expresar su preocupación sobre el cambio climático. “No abandonen”, dijo a los manifestantes, según consignó la agencia NA. “Continuaremos, y nos damos cita la semana próxima, el 20 de septiembre”, agregó frente a la Casa Blanca.

La pequeña activista creó su propio movimiento llamado “Viernes por el Futuro“. La idea del nombre nace de faltar estos días a clases para presionar a los gobernantes y políticos a actuar para frenar el calentamiento global. Por ello anunció que estará presente el 20 de septiembre, día viernes, en una nueva manifestación. Thunberg llegó a Estados Unidos el 28 de agosto en un largo viaje que realizó en velero desde el sur de Inglaterra.

“No más carbón, no más petróleo”, gritaban los jóvenes en la protesta de este viernes frente a la Casa Blanca. La joven llevaba encima un cartel con su célebre frase en sueco: “Skolstrejk för Klimatet“. Por su timidez y no querer ser el centro de atención, Thunberg no quiso atender a los medios que querían entrevistarla. Inclusive, en un principio se negó a hablarle a los manifestantes, pero después cambió de opinión.

“No voy a hacer un discurso, sólo quiero manifestarles mi agradecimiento a cada uno de ustedes. Estoy orgullosa de ustedes, aquí hay más gente de la que pensaba”, dijo la activista. La “pequeña” gran militante se dio a conocer en 2018 a las afueras del Parlamento sueco al hacer una protesta para demandar a los gobernantes un cambio que salve al planeta del calentamiento global.

Aunque no tiene la misma popularidad en Estados Unidos que en Europa, Greta Thunberg recibirá un reconocimiento por su lucha a manos de Amnistía Internacional este lunes. Además, logrará algo que pocos jóvenes han hecho: dar un discurso en el Congreso en Washington este miércoles 18 de septiembre. La iniciativa fue propuesta por los diputados demócratas.

“Me sorprendió que fuera tan pequeña cuando es una persona tan grande. Así impresiona mucho más”, dijo a la AFP una estudiante de política internacional de la Universidad Georgetown, Cleary Waldo, de 18 años. Sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha dicho mucho, pero sí expresó: “Mi mensaje es escuche el silencio, pero no lo hace”. La próxima “huelga de la escuela por el clima” será en Nueva York este 20 de septiembre. Como muestra de su predisposición, la alcaldía de la ciudad permitirá que todas las escuelas no marquen la falta de los alumnos para que puedan participar.