Lluvias torrenciales en España: el saldo de muertos aumentó

Fuente: NA

Uno de los fallecidos se trata de un hombre de 36 años en la provincia de Granada.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/lluvias-torrenciales-en-espana-el-saldo-de-muertos-aumento/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T14:27:00-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T17:26:53-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El sureste de España se ha visto afectado en esta semana por el fenómeno climatológico conocido como DANA (depresión aislada de niveles altos). La provincias que se han visto más afectadas son Alicante, Valencia, Murcia y Almería. Las fuertes precipitaciones en estas regiones han provocado inundaciones, responsables de la pérdida de vidas humanas.

Según consignó la agencia NA, las autoridades informaron que dos nuevas víctimas se sumaron al registro de este jueves cuando dos hermanos murieron atrapados en su auto por la fuerte corriente de agua. Muchas poblaciones han tenido que ser evacuadas por los servicios de emergencias, e incluso en las más afectadas han autorizado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Uno de los fallecidos se trata de un hombre de 36 años en la provincia de Granada (Andalucía), que fue encontrado fuera de su vehículo por el helicóptero de los bomberos, según indicó el servicio de emergencias 112. La otra víctima se trato de otro hombre de “media edad”, que también murió ahogado dentro de su auto. En este caso fue por haber quedado encerrado en un túnel anegado.

Este último suceso ocurrió en la ciudad de Almería, región también de Andalucía, de acuerdo a lo comunicado por el Ayuntamiento. Esta provincia es una de las que más ha experimentado las lluvias torrenciales. La situación ha llevado a que aeropuertos y estaciones de trenes cierren sus puertas. Por ejemplo en Murcia y Valencia han tenido que suspender las actividades escolares.

“Una noche dura e intensa. Varias localidades continúan en alerta ante las lluvias torrenciales. Tristemente lamentamos una tercera víctima mortal en Almería. Todo mi cariño para las familias de los fallecidos y todos los afectados por el temporal. Extrememos las precauciones”, expresó su preocupación en su cuenta de Twitter el presidente español, Pedro Sánchez.

Este jueves dos hermanos fueron las primeras víctimas. Un hombre de 61 años y una mujer de 51 en Caudete, en la región de Castilla-La Mancha. Igual que los otros, estos también murieron dentro de sus vehículos tras ser arrastrados por una crecida de agua. Según constató un fotógrafo de la AFP, en el pequeño pueblo de Redován (8.000 habitantes) en la provincia de Alicante, el agua llegaba hasta las rodillas de los residentes.

Bomberos, policías y soldados de la Unidad Militar de Emergencias han participado en las tareas de rescate. Según indicó a la prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, unos 3.000 efectivos han acudido a las zonas más afectadas. Asimismo calificó como una “situación dramática” el desastre que ha dejado el temporal. En octubre de 2018, una tormenta de este tipo dejó trece muertos en Sant Llorenc, Mallorca.