Los incendios no sólo afectaron la Amazonía en Brasil: este país perdió millones de hectáreas

Fuente: Twitter oficial de Evo Morales

Las llamas en Bolivia todavía arden.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/los-incendios-no-solo-afectaron-la-amazonia-en-brasil-este-pais-perdio-millones-de-hectareas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T17:21:53-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T17:22:34-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El conocido “pulmón vegetal del planeta” ocupa un territorio de 5,5 millones de km2 en toda Sudamérica. Es cierto que Brasil cuenta con el 60% de la Amazonía, pero otros ocho países comparten este tesoro natural. Bolivia es uno de ellos. Y así, como los incendios forestales afectaron la región brasileña, también ocurrió lo mismo en la parte boliviana.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, alrededor de 2 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron arrasadas por las llamas. Desde hace casi dos meses, el gobierno de Evo Morales ha buscado todos los recursos posibles para apagar los incendios, pero estos han causado un desastre natural, afectando a su vez a la flora y la fauna, conocida por ser única de esta región amazónica.

El departamento de Santa Cruz es el principal afectado por los focos de calor. Ante esto el gobierno local ha declarado la “alerta roja“, la cual sigue activa desde la primera semana de agosto. La razón es por el aumento de la quema de pastizales para la siembra. En Bolivia el “chaqueo”, es una común, pero peligrosa práctica para el medioambiente, que consiste en quemar campos de cultivo.

Es una tradición, según expertos, ya que los bolivianos la realizan desde la época colonial. Mantienen una fuerte creencia en esta actividad. Creen que la ceniza ayudará a fortalecer la tierra para sembrar. Además, en términos concretos, el “chaqueo” también es utilizado para recuperar el pasto con que alimentan al ganado. Pero así como el presidente de Brasil, se ha visto inmerso en una polémica por la falta de reacción para combatir los incendios, Evo Morales también ha sido culpado por organizaciones ambientalistas.

La ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) reveló este martes datos sobre la devastación que han producido los incendios en Bolivia. “La superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 2 millones de hectáreas”, y en todo el país la cifra es de “2,9 millones de hectáreas”. Este organismo también informó que otro de los departamentos afectados es Beni (noroeste).

El Gobierno de Morales se ha concentrado en brindar información únicamente sobre Santa Cruz. Otra de las faltas cometidas por el presidente es muy similar con el caso de Bolsonaro en Brasil. Al mandatario brasileño se le acusa de estar favor de la apertura de reservas indígenas y de zonas protegidas de la selva, lo que aumentado la deforestación. Ambientalistas de Bolivia han señalado a Morales como uno de los culpables de los incendios por incentivar la quema de bosques para ampliar la frontera agrícola.

No obstante, el Gobierno de Bolivia ha omitido estas acusaciones y ha señalado que los incendios han ocurrido por la sequía, los vientos y algunas personas malintencionadas. Pero el territorio no es el único que ha sufrido. Los animales también están en peligro. Peces, invertebrados, en total unas 35 especies de fauna corren riesgo, según la ambientalista Eliana Torrico. A pesar de la devastación y la controversia, las autoridades están combatiendo las llamas con la ayuda de aviones cisterna y helicópteros. Alrededor de 5.000 efectivos de las fuerzas de seguridad intentan extinguir los focos de incendios. Francia y Argentina también han enviado ayuda.