Maduro se prepara para elecciones legislativas en su insistencia por mantenerse en el poder

El diálogo para una salida negociada está estancado.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/maduro-se-prepara-para-elecciones-legislativas-en-su-insistencia-por-mantenerse-en-el-poder/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T23:46:56-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T23:46:57-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En medio de la peor crisis económica venezolana, el gobernante chavista Nicolás Maduro anunció que se prepara para nuevas elecciones. “Tenemos organizados 14.270 unidades de batalla Hugo Chávez”, dijo. Esos componentes sirven como centros electorales paralelos para organizar a los votantes. Y por eso aseguró que están listos para unos comicios “cuando digan, como digan y como sea”.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro habló de elecciones cuando el diálogo con la oposición está estancado tras su propia retirada, en represalia por la nueva batería de sanciones de Estados Unidos. Sus adversarios manifiestan que esas votaciones serían fraudulentas para tomar definitivamente el Parlamento, único ente reconocido por más de 50 países.

Maduro encabezó una “jornada de orientación e interacción con la Red de Articulación y Acción Sociopolítica“, con la presencia de Diosdado Cabello – presidente de la Asamblea Constituyente de facto- y su esposa, Cilia Flores. El régimen pretende convocar esas elecciones para comienzos de 2020, un año antes de que termine el período del actual Parlamento.

Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, exige que se convoquen elecciones, pero presidenciales. Él insiste que Maduro no puede ser candidato. El líder chavista fue reelecto en mayo de 2018 en unos comicios declarados fraudulentos por no contar con las garantías mínimas de transparencia e impedir a los principales referentes de la oposición participar.

El régimen de Maduro y la oposición de Venezuela iniciaron en mayo de 2019 un proceso de negociación auspiciado por Noruega en Oslo y Barbados para buscar una solución a la crisis. El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, uno de los delegados de Guaidó en las negociaciones con el régimen, dijo este viernes que el formato utilizado en las reuniones realizadas en Barbados “se agotó”.

“Volver a ese formato, nosotros no lo vemos viable porque ya todo lo que se tenía que discutir se discutió. Nosotros hemos sido claros, cuando el régimen esté listo para llegar a un acuerdo, nosotros siempre vamos a estar listos para llegar a un acuerdo integral que busque la salida de la crisis”, declaró el diputado opositor. En una actualización de la situación de los derechos humanos en Venezuela, la ONU llamó al entendimiento.

La alta comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó que la solución posible está en el diálogo entre las partes. En pocos años, más de 4 millones de personas han salido de esa nación petrolera por la crisis humanitaria. Naciones Unidas reporta que otros 7 millones de venezolanos que se mantienen en su país están en condiciones de vulnerabilidad y deben ser asistidos.