Manifestantes hongkoneses iluminaron dos colinas para pedir “libertad”

FUENTE: NA.

Prodemócratas siguen marchando mientras se hunde la economía.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/manifestantes-hongkoneses-iluminaron-dos-colinas-para-pedir-libertad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T21:20:42-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T21:20:43-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Manifestantes de la prodemocracia iluminaron dos colinas del territorio hongkonés, este viernes, con antorchas, linternas, celulares y lámparas LED con las letras: Free HK (Hong Kong Libre, según las siglas de la ciudad). Aprovecharon el inicio de unas festividades tradicionales del otoño, según el calendario chino. Miles aprovecharon esa excusa para subir al Lion Rock, que domina los rascacielos de Kowloon, y prender sus luces.

Kowloon es uno de los lugares más densamente poblados del planeta. Otros hicieron una larga cadena humana sobre el Peak, que ofrece una vista espectacular sobre la ciudad y su fachada marítima. Los asistentes a ambas concentraciones entonaron lemas en favor de la democracia y un himno que se hizo viral en los últimos días entre los que protestan: “Gloria a Hong Kong”.

“Las fiestas de otoño simbolizan la familia y el hecho de estar juntos. Se trata por lo tanto de expresar el espíritu de unión del pueblo de Hong Kong”, explicó a la AFP Yip, un hongkonés que subía el Lion Rock. Las protestas provocaron este viernes el aplazamiento sine die del torneo internacional femenino de tenis, el Open WTA, previsto para principios de octubre.

“Tras muchas conversaciones con nuestros asociados, concluimos que una celebración tranquila será posible en una fecha posterior”, afirmó en un comunicado la federación hongkonesa de tenis (HKTA). El Abierto de la WTA en Hong Kong es uno de los eventos deportivos más prestigiosos de la ciudad, que en ediciones pasadas contó con Venus Williams, Angelique Kerber o Caroline Wozniacki.

Este torneo se disputa tradicionalmente en el Victoria Park, uno de los principales puntos de concentración de las manifestaciones masivas. Las protestas en Hong Kong empezaron en junio para rechazar un proyecto de ley gubernamental que autorizaba las extradiciones judiciales a China. Aunque el texto fue suspendido, la movilización extendió las exigencias en reformas democráticas.

La excolonia británica quiere frenar la creciente injerencia de Pekín en los asuntos interiores de la región semiautónoma. Las protestas empiezan a tener efecto en la economía de la ciudad, ya golpeada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La Bolsa de Londres rechazó este viernes una oferta de fusión con la Bolsa de Hong Kong por el clima de inseguridad financiera.

Además, cada vez más artistas anulan o aplazan sus conciertos. El cantante surcoreano Kang Daniel, del grupo GOT7, y el sudafricano Trevor Noah, uno de los humoristas y presentadores más conocidos de Estados Unidos, suspendieron sus presentaciones. Eso hunde más al sector turístico de la ciudad. Hong Kong registró en agosto un retroceso de 40% del número de turistas, respecto a agosto de 2018.