París y otras cuatro ciudades prohibieron para siempre los pesticidas

Tienen por objetivo que a nivel nacional se decida lo mismo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/paris-y-otras-cuatro-ciudades-prohibieron-para-siempre-los-pesticidas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T09:31:31-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T09:31:32-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Las principales ciudades del mundo avanzan contra los elementos que atentan contra la salud de las personas, como París, Lille, Nantes, Grenoble y Clermont-Ferrand que anunciaron que desde hoy queda prohibido el uso y presencia de pesticidas en sus respectivos territorios municipales, con el objetivo en común entre los distintos municipios de forzar a cambiar la ley pero a nivel nacional.

De acuerdo al comunicado dado a conocer, el gran objetivo es “hacer cambiar la ley” en territorio nacional en el momento en el que se debate las distancias mínimas desde las casas autorizadas para el uso de pesticidas, problema que se extiende en gran parte del mundo donde se utilizan estos productos. “Para nosotros se trata de comenzar una iniciativa común para hacer cambiar la ley y contribuir a la salvaguarda del inestimable patrimonio de la biodiversidad en nuestros territorios y la salud de nuestros conciudadanos”, afirma el comunicado.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto al resto de los municipios, recordó además que desde enero de 2019 la normativa nacional “prohíbe la venta de armas a particulares, así como la posesión y uso de parte de estos últimos de todos los productos fitosanitarios”.

El triste récord brasileño

El gobierno de Jair Bolsonaro no para sumar problemas y decisiones polémicas. Ahora, la administración que sucedió en el poder al Partido de los Trabajadores autorizó la utilización de 51 agrotóxicos, con lo cual ya suman 290 productos en lo que va del año informó la organización no gubernamental ambientalista Greenpeace. ¿Qué significa esto? Que alcanzó y superó su propio récord en estos usos.

Según el Diario Oficial de la Unión, ayer se publicó la autorización de la venta de 51 productos mientras en el Parlamento se solicitó la comparecencia de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa Dias. Hasta el momento la cifra más alta era de 229 productos, pero con la nueva modificación, ahora son 290 los productos con agrotóxicos, una cifra nunca antes alcanzada.

Desde el oficialismo aseguran que “28 sustancias fueron permitidas el 1 de enero ejecutando una resolución heredada del gobierno del expresidente Michel Temer”. Una semana atrás, Bolsonaro aseguró que “su país es uno de los que menos utiliza esos productos, reiterando lo que había afirmado ante gobernantes europeos y de otros países durante la Cumbre del G20 realizada a fines de junio en Osaka, Japón”. Sin embargo, los datos “oficiales” son otros.

De acuerdo a Greenpeace, de los 290 productos liberados por la actual administración, 32 no puede ser utilizados por los productores de la Unión Europea (UE). La política ambientalista que comprende la preservación del Amazonas y la calidad de los productos agropecuarios de exportación, es un tema central para que la Unión Europea apruebe el área de libre comercio firmada el mes pasado con el Mercosur.

Además, la organización ecologista recordó que el 41% de los 290 productos deben ser considerados “extremadamente o altamente tóxicos”. En diversos países su utilización es cada vez más repudiada y controlada a medida que se conocen y denuncian casos de enfermedades devenidas a causa del contacto con estos agentes, sobretodo en las zonas rurales donde los pesticidas suelen ser aplicados en grandes porciones de territorio.