¿Podrá Estados Unidos tener una mujer presidenta?

La mayoría está de acuerdo pero no sería suficiente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/podra-estados-unidos-tener-una-mujer-presidenta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T09:18:34-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T09:18:35-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

La principal potencial mundial aún no debutó. La mayoría de los habitantes de los Estados Unidos están de acuerdo con tener una mujer como presidenta de la nación, pero al mismo tiempo consideran que el resto del país no está tan convencido, según revela una encuesta llevada a cabo por LeanIn.org, una organización de empoderamiento de mujeres, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del 2020.

Los datos del relevo fueron dados a conocer antes del tercer debate primario demócrata, y de los encuestados surgió que el 53% de los votantes registrados están “muy preparados” o “extremadamente preparados” para una presidencia de la nación, la primera en la historia de Estados Unidos que nunca alternó entre sexos al elegir quién se encargue del destino del país.

De la información recabada también surge al mismo tiempo que “los votantes creen que el resto del país está menos preparado que ellos, lo que dejar entrever las dudas que tienen acerca de contar finalmente una candidata presidencial para las elecciones 2020”, detalla la agencia ANSA. Es decir, mientras que “el 29% de los encuestados aseguró que están ‘extremadamente listos’ para una mujer en la Casa Blanca, el 5% de ellos no cree que el resto del país piense lo mismo”.

Asimismo, el 23% cree que están “muy listos” para una mujer presidenta, aunque sólo el 11% de los encuestados piensa de manera similar. Rachel Thomas, cofundadora y directora ejecutiva de LeanIn.org, aseguró que “la distinción entre cómo se sienten los votantes individuales y cómo creen que se siente el resto del país es importante”.

Es decir, “(los votantes) tienen más probabilidades de votar por una mujer ellos mismos, y en contraste, si los votantes no piensan que Estados Unidos está listo, y que el resto no lo hará, tienden a ser menos propensos a votar por una mujer”, detalló la encuestadora al tiempo que agregó que “los demócratas son los más preparados para una candidata al frente del país”.

Finalmente, agregó que “el 58% dijo que sería mucho más difícil para una mujer ganar contra Trump en lugar de un candidato masculino”. De todas maneras, según creen los analistas políticos internacionales, es una cuestión de tiempo que en las principales potencias globales, en el corto o mediano plazo, accedan a ser conducidos por una mujer.

¿Google con Hillary?

La última campaña electoral en Estados Unidos dejó muchas interrogantes. Todavía hay sectores políticos norteamericanos que se preguntan si hubo una participación de los rusos para ayudar a que Donald Trump ganara los comicios frente a la demócrata Hillary Clinton. Uno de los gigantes de la tecnología ya salió al debate con el actual mandatario por este tema.

Es claro que la empresa estadounidense no quiere estar involucrada en otra controversia sobre qué candidato tiene más predominancia en la Internet. Según lo consignado por la agencia NA, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a Google de desfavorercerlo de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2020. El republicano considera que las acciones de la compañía son ilícitas.

Según Trump, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, tuvo una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el mandatario para explicarle “que no planeaba sabotear ilegalmente las elecciones de 2020 a pesar de todo lo que se dijo en dirección opuesta”, dijo el presidente en un mensaje vía Twitter. “Todo esto es muy ilegal”, agregó el republicano, quien difundió unas declaraciones hechas por Kevin Cernekee, exingeniero del gigante tecnológico.

En una entrevista para el canal Fox News, Cernekee afirma que la empresa californiana busca “asegurarse de que Trump pierda en 2020”. Trump también citó a otro periodista que afirma que Google en la campaña electoral de 2015 optó por hacer más visible noticias negativas sobre Trump, y en contraste favoreció a la demócrata, Hillary Clinton. “Estamos observando de cerca a Google”, advirtió el presidente.

Pero la compañía norteamericana no se quedó atrás y salió al cruce con Trump ante sus acusaciones. “Tergiversar los resultados con fines políticos sería perjudicial para nuestro negocio y anularía nuestra misión de proporcionar contenido útil a todos nuestros usuarios”, señaló un portavoz de Google en declaraciones para la AFP.