Polémicas fotos de Juan Guaidó: salió posando con paramilitares colombianos

El líder opositor se ha visto involucrado en un escándalo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/polemicas-fotos-de-juan-guaido-salio-posando-con-paramilitares-colombianos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T13:44:15-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T13:44:16-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Unas fotografías que fueron reveladas esta semana le han traído problemas al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En ellas aparece junto a dos sujetos miembros de una banda de narcotráfico en Colombia: “Los Rastrojos“. Para aclarar el porqué de las imágenes, el político venezolano tuvo que salir a dar una explicación sobre la confusa situación.

Juan Guaidó fue retratado junto a los jefes de esta banda de narcoparamilitares en la ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela, Cucuta. Los hombres que le habrían pedido la foto al presidente se hacen llamar ‘El Brother’ y ‘El Menor’. El líder de la oposición aclaró que al momento no sabía que se trataba de estos peligrosos sujetos.

“No tengo conocimiento de lo que sucedía el día del paso de lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de 11 bloqueos de lado venezolano, había intersección de colectivos”, dijo Guaidó, según informó la prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento). “Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, agregó.

Las fotografías habrían sido tomadas en su camino hacia Colombia cuando se realizó el concierto “Venezuela Aid Live” organizado por el empresario británico Richard Branson el 22 de febrero de este año. “Lamentablemente y por culpa de Maduro, que ampara terroristas, criminales como ellos hacen presencia en nuestro territorio. Fue muy difícil para nosotros el cruce”, dijo Guaidó para desligarse de lo ocurrido.

Y agregó: “Celebro que estén presos, si son de esos grupos irregulares, así debe ser”. Como las imágenes han impactado al mundo, ya que muchos ponen en duda la veracidad tanto de las fotos como de las palabras del mismo Guaidó, la AFP realizó una investigación compartida en su cuenta de Twitter en la que se dedican a desenmascarar las “fakes news”, pero también corroboran información de la que se duda sobre su procedencia.

Según la AFP Factual, las imágenes son verdaderas y también corroboraron que quienes salen al lado de Guaidó pertenecen al “narcotráfico, el contrabando y a otras economías ilegales”. De acuerdo a autoridades del Ministerio de Defensa del Gobierno del presidente colombiano Iván Duque, los paramilitares son parte de grupos armados como GAO (Grupos Armados Organizados). 

Por su parte, en declaraciones a la AFP, Alberto Ravell, vocero de Guaidó, admitió que los hombres que aparecen en las imágenes que se viralizaron “le pidieron tomarse una foto” al líder opositor mientras cruzaba por “una trocha (pasos fronterizos ilegales)” hacia Colombia para asistir al evento el 22 de febrero. Ravell dijo “no tener confirmación” sobre la fecha de la foto, pero afirmó que “es probable” que haya sido aquel día.