Primer ministro de Israel: una guerra con Palestina podría estallar “en cualquier momento”

Previo a las elecciones, el mandatario ha dicho algunas frases que han generado temor.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/primer-ministro-de-israel-una-guerra-con-palestina-podria-estallar-en-cualquier-momento/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T15:05:33-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T15:22:18-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En una visita a Rusia, Benjamín Netanyahu, hizo unas polémicas declaraciones sobre la situación que enfrenta su país con el territorio que disputa con Palestina. Durante esta semana, el primer ministro israelí ha mostrado una imagen de líder dispuesto a dejarlo todo por su nación, sobre todo porque este próximo martes se define su futuro en unos nuevos comicios.

Netanyahu dijo en días pasados estar dispuesto a anexionar parte del valle del Jordán que ocupa alrededor del 30% de Cisjordania, un “territorio ocupado” por Palestina. Por un derecho internacional y las Naciones Unidas (ONU) esta zona no está en manos del Estado israelí. Por lo que esta nueva amenaza contra la Franja de Gaza genera temor en la comunidad internacional. Muchos países han tomado bandos. Por ejemplo, Estados Unidos (Donald Trump) es uno de los aliados más importantes de Israel.

“Una operación en Gaza podría ocurrir en cualquier momento, incluso cuatro días antes de las elecciones. La fecha electoral no tiene en cuenta (una decisión sobre la guerra)”, afirmó Netanyahu en una entrevista con la emisora pública Kan, citado por el portal Sputnik. El primer ministro enfrentará este 17 de septiembre elecciones en las que es muy probable que vuelva a ganar.

El pasado 9 de abril los israelíes ya fueron a las urnas de votación y eligieron a Netanyahu para un nuevo mandato. Sin embargo, no logró formar un gobierno de coalición y el Parlamento debió llamar a nuevos comicios. Parece que estas declaraciones se producen en un marco de incentivar a sus electores más conservadores. “Probablemente, no habrá más remedio que lanzar una operación, una guerra contra las fuerzas terroristas en Gaza”, agregó.

“Seguramente, no habrá otra opción que derrocar al régimen de Hamás. Hamás no ejerce su soberanía en la franja y no evita los ataques”, advirtió el primer ministro israelí. “Tenemos una situación en la que un grupo terrorista que lanza cohetes no controla a las facciones rebeldes cuando quiere”, explicó Netanyahu sobre el conflicto con este grupo palestino islamita.

El jefe del Gobierno israelí parece querer alejarse de la voluntad de subsanar el conflicto de manera pacífica, uno que mantienen estos dos países desde hace décadas. En las últimas semanas desde la franja de Gaza del lado palestino han disparo cohetes, pero fueron eliminados por el sistema de defensa de Israel, conocido como “Cúpula de Hierro“. Fue en respuesta por la muerte de dos adolescentes palestinos a manos del Ejército israelí.

Netanyahu ha reafirmado su intención de mantenerse firme para conquistar el poco territorio que le queda a Palestina. La promesa electoral del primer ministro es casi una sentencia a terminar con las negociaciones por la paz. Desde el 2007, Hamás controla la Franja de Gaza. Si Benjamín Netanyahu decide liderar una ofensiva contra los palestinos será la cuarta operación de Israel para reconquistar Gaza. La primera fue en 2008, bajo el nombre de “Plomo Fundido” y la última “Margen Protector” en 2014.